blog-post-1

Maestría en Orientación y Facilitación de Grupos con Enfoque Humanista

Presentación: la Maestría en Orientación y Facilitación de Grupos se registra en el 2003. Fue diseñada a partir de la Especialidad en Orientación y Desarrollo Humano como una manera de profundizar más en aspectos relativos a aprendizaje significativo y manejo de grupos, así como en el diseño de investigaciones de corte cualitativo sobre manejo de grupos con enfoque humanista.

Objetivo: formar profesionistas dedicados a la investigación, orientación individual y facilitación de procesos grupales, destinados a promover el desarrollo personal y comunitario, desde el marco teórico y metodológico de la psicología humanista, en diversos ámbitos: educativo, laboral, comunitario, etc.

Modalidad: mixta

Duración:dos años en plan semestral

Horario:un día a la semana de 5:00 a 9:00 pm. más un intensivo de fin de semana al mes de 12 o 16 horas.

Perfil de ingreso: profesionistas de la educación, psicología, comunicación, administración, sociología, y trabajo social, entre otros; lo cuales cuenten con estudios a nivel licenciatura y se encuentren trabajando con grupos de personas.

Perfil de egreso:el egresado de la Maestría en Orientación y Facilitación de Grupos está capacitado para apoyar procesos individuales de orientación en personas que no presenten trastornos graves de personalidad con una duración no mayor a cinco sesiones.  Además, puede diseñar programas de intervención amplios y robustos enfocados a organizaciones y comunidades (autoestima, manejo de sentimientos, comunicación efectiva, etc.) a partir de una detección de necesidades realizada en grupos concretos. Contará con las competencias que le permitan realizar investigación cualitativa a través de dichas intervenciones.

El perfil de egreso de nuestros estudiantes contempla: conocimientos sobre el aprendizaje significativo, la evaluación por competencias, la teoría de grupos, la psicología humanista, la educación centrada en la persona, y los modelos de investigación cualitativa; Habilidades para realizar entrevistas con fines de orientación que apoyen el procesamiento de la experiencia en grupos a los que aplique ejercicios estructurados y semiestructurados; para improvisar en momentos en que el grupo ofrezca situaciones inesperadas, por ejemplo, cuando emerge un conflicto; Actitudes y valores relacionados con la aceptación, la empatía, el respeto, la corresponsabilidad, la congruencia y la ampliación de la conciencia para el ejercicio de la libertad.

Campo de trabajo: escuelas, empresas, consultoría, áreas de capacitación, trabajo comunitario, y trabajos en contexto de grupos especialmente formados para este tipo de intervenciones.

Mapa curricular

MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN Y FACILITACIÓN DE GRUPOS CON ENFOQUE HUMANISTA

1o

• Principios y métodos de la entrevista I*