CONVOCATORIA ¡Cada uno hace la diferencia!

En los últimos años, se ha incrementado el número de personas que solicitan la condición de refugiado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). La violencia criminal y la persecución son algunas de las principales causas que provocan la salida de personas, incluyendo niños, niñas, adolescentes e incluso familias de Honduras, El Salvador y Guatemala, muchas de ellas con necesidad de protección como refugiadas.

Frente a esta situación el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha contribuido a la construcción de distintos albergues alrededor del estado mexicano, con el propósito de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en el dar alojamiento a familias que quieren integrarse a la vida social en México.

Así mismo, en la ciudad de Querétaro se está llevando a cabo un proyecto que consiste en un albergue para recibir y alojar por períodos más prolongados a grupos familiares que huyen de la violencia, perfil cada vez más frecuente entre la población que solicita la condición de refugiado en México provenientes principalmente de la región conocida como Triángulo Norte de Centroamérica.

Casa en Construccion

Albergue para familias migrantes y refugiadas - CAMMI

El Centro de Apoyo Marista al Migrantes - CAMMI lleva cinco años trabajando con población migrante y refugiadas en Querétaro como Centro de día. El CAMMI- Albergue que estará en operación desde enero 2020 no va a ser únicamente un espacio físico para alimentarse y descansar. Además quiere ser una oportunidad para que familias solicitantes de la condición de refugiado o ya reconocidas como refugiadas puedan recuperar cierta normalidad, y seguir en su proceso de inserción social en la sociedad queretana.

Comida

Misión: Acompañar a niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados, y sus familias, facilitando herramientas que permitan el acceso a sus derechos y a una vida digna. Así mismo, realizar acciones que abonen a la construcción de una sociedad hospitalaria e incluyente, considerando los aportes y participación de la población migrante y refugiada.

Resumen del proyecto:
La capacidad del albergue será de alrededor de 80 personas, 15 a 20 familias, que podrán permanecer en las instalaciones por un máximo de 3 meses continuos. Se procurarán dinámicas de distribución equitativa de las labores del hogar. Se trabajará con organizaciones especializadas en niñez para dar un acompañamiento adecuado a los perfiles de edad que se atiendan. De esta forma, se prioriza la estabilidad de los NNA y se toman como punto de partida para las acciones realizadas dentro del albergue.

El compromiso de CAMMI será brindar tres comidas diarias, atención médica básica, facilitar el contacto con sus familiares vía telefónica o por internet, proveer de un espacio digno para vivir y descansar, ropa y artículos de higiene personal al menos una vez durante su estancia en el Albergue.

Migrantes

Como parte de la atención integral se dará acompañamiento legal a lo largo de su trámite de reconocimiento de la condición de refugiado, así como atención psicológica, asesoría para el trabajo, orientación legal general, talleres para la inserción laboral y talleres para la integración y movilidad en la ciudad. Para adolescentes y adultos, habrá la posibilidad de formarse en un taller productivo y/o de algún oficio con el fin de incrementar las posibilidades de inserción en el mercado laboral de la ciudad. En el caso de los NNA se ofrecerán programas semiescolarizados para su ingreso posterior a los niveles académicos correspondientes.

Las instalaciones buscan ofrecer un espacio en el cual las personas puedan no solo cubrir sus necesidades básicas, sino desarrollarse de forma integral. Tal es el caso de un huerto, que tendrá parte central del proyecto a manera de propiciar dinámicas de participación, sustentabilidad, paz y contacto con el medio ambiente y la naturaleza. Será un espacio clave en el que se promoverán dinámicas deportivas para la integración, siendo el deporte una actividad intercultural y de lenguaje universal.

Sin lugar a dudas, el CAMMI seguirá siendo un espacio formativo como lo es hoy en día en el que se busque sensibilizar a la sociedad queretana para construir una ciudad incluyente que ofrezca herramientas de integración desde diferentes espacios.

Valores transversales:
Interés superior del niño - Perspectiva de género - Perspectiva de Derechos Humanos - Sustentabilidad y sostenibilidad - Enfoque participativo

¡AYÚDANOS A HACER TODO ESO POSIBLE!

¿Estás interesado/a en ser voluntario/a?
¿En dónde puedes ayudarnos?

  • Cocina
  • Patio
  • Almacén
  • Recepción de familias
  • Actividades recreativas
Voluntarios

¡Únete a nuestro equipo!
Más información con Felicina Proserpio: acompanamiento.cammi@umq.maristas.edu.mx

¿Estás interesado en hacer una donación?
Contacta a Bernabé Carranza: desarrollo.cammi@umq.maristas.edu.mx

¿Tienes otras inquietudes y/o propuestas de colaboración?
Contacta a Anahí Castillo: coord.cammi@umq.maristas.edu.mx

¡CADA UNO PUEDE PONER SU GRANITO DE ARENA!
“Todo parece imposible hasta que se hace”. Nelson Mandela