Enseñanza de las Matemáticas

¿En qué consiste la carrera?

El programa promueve la formación de docentes que facilitan el aprendizaje de la matemática, de acuerdo a las concepciones científicas, pedagógicas y didácticas contemporáneas. A través de las asignaturas que conforman el currículo, los futuros profesionistas desarrollan un pensamiento crítico, así como habilidades de razonamiento lógico que le permiten descubrir y experimentar métodos de enseñanza-aprendizaje para aplicar en el aula con base en las teorías del aprendizaje centradas en el adolescente.

Propósito General del programa

Formar profesionales éticos, responsables y comprometidos con la tarea de educar que conozcan los ambientes cambiantes, los aspectos sociales, culturales, psicológicos y físicos de las y los adolescentes, el proceso de aprendizaje, los contenidos disciplinarios y especializados en la enseñanza de las matemáticas, todo ello para lograr mayores niveles de inclusión y equidad social, así como para mejorar la calidad en el sistema educativo nacional.

Propósitos Específicos

  • Comprender los aspectos sociales, culturales, psicológicos y físicos del alumno, así como los procesos de aprendizaje de los y las adolescentes, a fin de desarrollar las habilidades que le permitan construir ambientes que favorezcan el logro de los aprendizajes esperados, en un entorno de convivencia armónica e intervenir en ellos de manera ética y profesional.
  • Bosquejar el marco histórico, político, social y económico en que se desarrolla el sistema educativo mexicano, con el propósito de ofrecer al futuro docente un panorama de los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben atenderse para lograr una educación inclusiva de calidad, en especial en el entorno en que se ubica su campo de trabajo y la entidad donde vive.
  • Fomentar la comprensión de los contenidos, los propósitos de las asignaturas, así como los recursos y estrategias didácticas enfocados al aprendizaje de los educandos, para diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a las necesidades, intereses y desarrollo de las y los adolescentes, así como a las características sociales y culturales de estos y de su entorno familiar.
  • Promover el uso de lenguajes diversos para facilitar la búsqueda, selección y creación de materiales que susciten aprendizajes en contextos cambiantes de inclusión y equidad, en una sociedad cada vez más abierta a escenarios internacionales.

El aspirante deberá tener preferentemente las siguientes características:

Conocimientos:

  • De matemáticas y lógica matemática.
  • De cultura nacional y regional.
  • Conocimientos teóricos y metodológicos interdisciplinarios en los campos de las matemáticas, las ciencias sociales y las humanidades.

Aptitudes y destrezas:

  • Pasión para trabajar con adolescentes.
  • Gusto por el aprendizaje.
  • Capacidad para aprender por cuenta propia.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
  • Alta capacidad de trabajo.
  • Capacidad para identificar y resolver problemas.
  • Poseer habilidad analítica pertinente al contexto en el que se desarrollen para la resolución de problemas y construcción del conocimiento.
  • Habilidad argumentativa y crítica en el análisis de textos científicos y humanísticos.

Actitudes y valores:

  • Integridad en su actuar cotidiano.
  • Cultura de trabajo.
  • Apertura para participar en forma permanente y autónoma.
  • Respeto y tolerancia hacia los derechos y la individualidad de los demás, hacia la diversidad, ideológica, social y cultural.
  • Valores éticos y sociales como honestidad, tolerancia, respeto y responsabilidad con actitud crítica, propositiva y colaborativa atendiendo a su entorno social.

Conocimientos:

  • Explica las bases históricas, filosóficas, normativas y legales del sistema educativo, reconociendo los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.
  • Reconoce la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del país, y tiene conciencia del papel de México en el mundo, a fin de actuar con responsabilidad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley.
  • Identifica los propósitos, contenidos y enfoques educativos, así como las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios, de acuerdo al nivel educativo en el que desempeña su labor docente, reconociendo la importancia de su intervención en el logro de una educación inclusiva de calidad.
  • Diseña, planifica e implementa actividades didácticas adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los educandos, así como las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar.
  • Planifica y aplica la evaluación del aprendizaje con base en distintas estrategias y formas que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente.
  • Analiza las mejores opciones de recursos tecnológicos que sirven para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en contextos cambiantes de inclusión y equidad.
  • Utiliza los recursos de la investigación educativa como un espacio de reflexión para construir nuevos conocimientos y saberes que le permiten enriquecer su intervención docente.
  • Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; de manera particular ha desarrollado la capacidad para describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de los educandos.

Aptitudes y destrezas:

  • Planea la enseñanza con base en la zona de desarrollo próximo de los estudiantes, planteando opciones que permitan a cada quien aprender y progresar desde donde está.
  • Fundamenta su práctica en la inclusión, mediante el reconocimiento y aprecio a la diversidad individual, cultural, étnica, lingüística y social como características intrínsecas y positivas del proceso de aprendizaje en el aula.
  • Establece un clima de confianza en el grupo para favorecer un ambiente de respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía y autoestima de los educandos.
  • Interviene en el aula, después de observar el contexto escolar y los centros educativos, a través de diversas prácticas profesionales, en las cuales a veces suele requerirse innovaciones educativas.
  • Genera recursos didácticos y aplica estrategias de aprendizaje basadas en el uso de las TIC de acuerdo al nivel escolar de los alumnos y la infraestructura de las instituciones educativas, para lograr mayores niveles de aprendizaje en contextos de inclusión y equidad.
  • Emplea el conocimiento antropológico, filosófico cultural, social del ser humano como parte de su formación ética y profesional.
  • Comunica de manera oral y escrita sus ideas y pensamientos en una lengua extranjera (inglés) para participar en una sociedad más abierta a escenarios internacionales.

Actitudes y valores:

  • Es una persona solidaria y sensible ante las necesidades del Otro, y pone sus capacidades para atenderlas.
  • Actúa en beneficio de todas las personas, así como de los sistemas, instituciones y medios compartidos de los que todos dependemos.
  • Reconoce a todas las personas igual derecho, concediendo mayor beneficio a aquellos menos favorecidos.
  • Elige de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de la sociedad.
  • Dialoga con otras personas, intercambiando ideas o afectos de modo alternativo para construir juntos una postura común.
  • Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua, el mejoramiento de la escuela y tiene aptitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.
  • Reconoce el valor inherente a cada persona y sus derechos, por encima de cualquier diferencia.
  • Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones, reconociendo a partir de una valoración realista el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias y la sociedad.

El egresado de la Licenciatura en enseñanza de las matemáticas puede desempeñarse como docente en el área específica de la matemática en los diferentes subsistemas de secundaria y bachillerato.

En instituciones educativas y organismos públicos y privados, diseñando y elaborando materiales educativos para el aprendizaje de la matemática, o bien en equipos de asesoría, evaluación y adecuación del currículo en los niveles de su competencia.

En los centros de formación docente diseñando y ejecutando programas de formación y capacitación docente relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de la matemática.

Licenciatura en Educación Con orientación a Inicial y Preescolar

El plan de estudios es semestral.