Enseñanza del Español y Literatura

¿En qué consiste la carrera?

El programa facilita la adquisición de los conocimientos teóricos de la lengua y la literatura española, así como las habilidades docentes para facilitar el aprendizaje del español en los diferentes subsistemas de educación secundaria y bachillerato. El Programa atiende las disposiciones del Nuevo Modelo Educativo y se fortalece con la realización de práctica docente, desde el primer semestre, en las instituciones públicas y privadas con las que la Universidad Marista de Querétaro tiene convenio.

Propósito General del Programa

Formar docentes éticos, responsables y comprometidos con la tarea de educar, que conozcan los entornos cambiantes, los aspectos sociales, ambientales, lingüísticos, culturales, psicológicos y físicos de las y los adolescentes; el proceso de aprendizaje, los contenidos disciplinarios y especializados del español y la literatura, todo ello para lograr mayores niveles de inclusión y equidad social, así como para contribuir en la mejora del sistema educativo nacional.

Propósitos Específicos

  1. Crear las condiciones para la comprensión de los aspectos sociales, ambientales, lingüísticos, culturales, psicológicos y físicos que influyen en el aprendizaje de las y los adolescentes, a fin de que el futuro docente desarrolle habilidades que le permitan construir ambientes que favorezcan el logro de los aprendizajes esperados, en un entorno de convivencia armónica y de respeto a la diversidad.
  2. Bosquejar el marco histórico, político, social y económico en que se desarrolla el sistema educativo mexicano, con el propósito de ofrecer al futuro docente un panorama de los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben atenderse para lograr una educación inclusiva de calidad, en especial en el entorno en que se ubica su campo de trabajo y la entidad donde vive.
  3. Fomentar la comprensión de los contenidos, los propósitos de las asignaturas, así como los recursos y estrategias didácticas enfocados al aprendizaje de los educandos, para diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a las necesidades, intereses y desarrollo de las y los adolescentes, así como a las características sociales y culturales de estos y de su entorno familiar.
  4. Promover el uso de lenguajes diversos para facilitar la búsqueda, selección y creación de materiales que susciten aprendizajes en contextos cambiantes de inclusión y equidad, en una sociedad cada vez más abierta a escenarios internacionales.

El aspirante deberá tener preferentemente las siguientes características:

Conocimientos:

  • De redacción, ciencias naturales, matemáticas y lógica matemática.
  • De cultura nacional y regional.
  • Conocimientos teóricos y metodológicos interdisciplinarios en los campos de las ciencias sociales y las humanidades.

Aptitudes y destrezas:

  • Pasión para trabajar con adolescentes.
  • Gusto por el aprendizaje.
  • Capacidad para aprender por cuenta propia.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
  • Alta capacidad de trabajo.
  • Capacidad para identificar y resolver problemas.
  • Poseer habilidad analítica pertinente al contexto en el que se desarrollen para la resolución de problemas y construcción del conocimiento.
  • Habilidad argumentativa y crítica en el análisis de textos científicos y humanísticos.

Actitudes y valores:

  • Integridad en su actuar cotidiano
  • Cultura de trabajo.
  • Apertura para participar en forma permanente y autónoma.
  • Respeto hacia los derechos y la individualidad de los demás, hacia la diversidad, ideológica, social y cultural.
  • Respeto por la naturaleza.
  • Valores éticos y sociales como honestidad, tolerancia, respeto y actitud crítica responsable.

Conocimientos:

  • Explica las bases históricas, filosóficas, normativas y legales del sistema educativo mexicano, reconociendo los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecerlo, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.
  • Reconoce la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del país, y tiene conciencia del papel de México en el mundo, a fin de actuar, desde el campo educativo, con responsabilidad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley.
  • Identifica los propósitos, contenidos y enfoques, así como las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios, de acuerdo al nivel educativo en el que desempeña su labor docente, reconociendo la importancia de su intervención en el logro de una educación inclusiva de calidad.
  • Diseña, planifica e implementa actividades didácticas adecuadas al desarrollo de los educandos, así como las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar.
  • Planifica y aplica la evaluación del aprendizaje con base en distintas estrategias y formas que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente.
  • Analiza las mejores opciones de recursos tecnológicos que sirven para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en contextos cambiantes de inclusión y equidad.
  • Utiliza los recursos de la investigación educativa como un espacio de reflexión para construir nuevos conocimientos y saberes que le permiten enriquecer su intervención docente.
  • Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; de manera particular ha desarrollado la capacidad para describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de los educandos.

Aptitudes y destrezas:

  • Planea la enseñanza con base en la zona de desarrollo próximo de los estudiantes, planteando opciones que permitan a cada quien aprender y progresar desde donde está.
  • Fundamenta su práctica en la inclusión, mediante el reconocimiento y aprecio a la diversidad individual, cultural, étnica, lingüística y social como características intrínsecas y positivas del proceso de aprendizaje en el aula.
  • Establece un clima de confianza en el grupo para favorecer un ambiente de respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer el aprendizaje del español, así como el fortalecimiento de la autonomía y autoestima de los educandos.
  • Interviene en el aula, después de observar el contexto escolar y los centros educativos, a través de diversas prácticas profesionales, aplicando, siempre que sea pertinente, innovaciones educativas.
  • Genera recursos didácticos y aplica estrategias de aprendizaje basadas en el uso de las TIC de acuerdo al nivel escolar de los alumnos y la infraestructura de las instituciones educativas, para lograr mayores niveles de aprendizaje en contextos de inclusión y equidad.
  • Emplea el conocimiento antropológico, filosófico cultural, social del ser humano como parte de su formación ética y profesional.
  • Comunica de manera oral y escrita sus ideas y pensamientos en una lengua extranjera (inglés) para participar en una sociedad más abierta a escenarios internacionales.

Actitudes y valores:

  • Es una persona solidaria y sensible ante las necesidades del Otro, y pone sus capacidades para atenderlas.
  • Actúa en beneficio de todas las personas, así como de los sistemas, instituciones, medios y recursos compartidos de los que todos dependemos.
  • Reconoce a todas las personas igual derecho, concediendo mayor beneficio a aquellos menos favorecidos.
  • Elige de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de la sociedad.
  • Dialoga con otras personas, intercambiando ideas o afectos de modo alternativo para construir juntos una postura común.
  • Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua, el mejoramiento de la escuela y tiene aptitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.
  • Reconoce el valor inherente a cada persona y sus derechos, por encima de cualquier diferencia.
  • Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones, reconociendo a partir de una valoración realista el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias y la sociedad.

El egresado de la Licenciatura en enseñanza del español y literatura está consciente de la riqueza de nuestra lengua, así como de las fuentes que le dieron origen; entiende la importancia de la lengua y la literatura como manifestaciones de la cultura, del pasado y del presente, por lo que puede realizar su actividad profesional en instituciones públicas y privadas de educación secundaria y bachillerato.

Puede incorporarse en el área editorial de empresas dedicadas a la publicación y difusión de diversos materiales, como revisor y corrector ortográfico, así como corrector de estilo.

Licenciatura en Educación Con orientación a Inicial y Preescolar

El plan de estudios es semestral.