Maestría en Docencia y Gestión Educativa

La Maestría en Docencia y Gestión Educativa se creó en 2017. El programa se imparte en modalidad mixta: tienes una clase presencial al inicio y una al final del semestre; el resto de las clases se imparten a través de la plataforma institucional (e-VAUM). El programa está dirigido a maestros de educación básica: primaria regular, primaria multigrado, secundaria general y técnica, y telesecundaria, así como a profesionales que buscan entender el fenómeno educativo en su complejidad teórica, procedimental y práctica.

Horario

El programa se imparte en Modalidad Mixta; se asiste la primera y última sesión del semestre. En la clase presencial de inicio de semestre se busca que el estudiante conozca a sus profesores y expongan de manera presencial la forma de trabajo de la asignatura, los enfoques teóricos y, en general, las reglas de interacción del curso. En la sesión final se analizan y valoran los objetivos y retos que se han alcanzado a lo largo del semestre.

 

Las asignaturas se llevan de manera modular; es decir, las tres materias del semestre se imparten en distinto momento: primero una, luego la otra y al final la otra materia, para que se pueda administrar de manera equilibrada el tiempo para el desarrollo de cada una de las asignaturas. A pesar de que sólo se lleva una materia, es importante considerar en promedio 20 horas de trabajo a la semana. Cada asignatura ocupa cinco o siete semanas, dependiendo de los contenidos.

Información:
Para mayor información sobre procesos de inscripción al Programa.
Mtra. María del Carmen Gilio Medina al correo coord.educacion@umq.maristas.edu.mx
543-96-00 al 29 Ext. 203

El programa se propone:

Proporcionar herramientas conceptuales, metodológicas y tecnológicas a los docentes, con el fin de que ubiquen a la educación como un campo complejo de intervención en el que se pueden suscitar estilos novedosos de aprendizaje.

De manera particular se propone:

  1. Sustentar integralmente los fenómenos educativos desde la perspectiva sociocultural, filosófica-ideológica y pedagógica, comprendiendo aspectos metodológicos y técnicos que hagan eficientes los procesos educativos.
  2. Favorecer la organización y la sistematización de la reflexión sobre el campo de la educación, con elementos teóricos y prácticos, para desarrollar propuestas educativas innovadoras que coadyuven a la resolución de problemáticas educativas.
  3. Preparar al maestro en educación para identificar e integrar habilidades y destrezas didácticas pertinentes para trabajar con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula.
  4. Posibilitar el ejercicio de la docencia con responsabilidad ética y vocación de servicio,dentro de un proyecto de vida que enmarque en principios y valores humanísticos derivados de su formación integral.

La maestría en Docencia y Gestión Educativa contempla los planteamientos de la UNESCO en torno a los conocimientos habilidades y destrezas que requiere una persona que se encuentra influida por distintos medios que difunde información. El enfoque educativo que plantea la UNESCO está comprendido por tres etapas: el aprendizaje básico de la tecnología; la profundización del conocimiento y la creación de conocimiento. A partir de esos elementos, la Universidad Marista de Querétaro contempla que una manera adecuada de aproximar al docente a la tecnología es mediante la educación formal en la que las herramientas tecnológicas se vuelven imprescindibles para acceder a la información, compartirla, procesarla y crear conocimiento.

La Maestría está diseñada para responder a los programas de formación para la nivelación, formación continua y superación profesional señalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Marco para el Diseño y Desarrollo de programas de formación continua y superación profesional para maestros de educación básica en servicio, para lo cual el programa se ha segmentado en 3 áreas principales: Socioeducativa; Didáctica y Currículum; y, Gestión Educativa y TIC:

Areas principales: Socioeducativa, Didáctica y Currículum, y Gestión Educativa y TIC

El egresado comprende el fenómeno educativo en su complejidad y adquiere competencias didácticas y tecnológicas, además de una sólida formación teórica- metodológica para desarrollar proyectos de innovación educativa dentro de una realidad institucional específica. El egresado entiende que su papel como educador es el de un facilitador de aprendizajes, y que el estudiante tiene un rol activo en la construcción de su conocimiento.

  1. Conocimientos
    1. Reconoce los paradigmas de las principales disciplinas que intervienen en el estudio de la educación, tales como la pedagogía, la psicología, la política, la comunicación, la sociología, entre otras.
    2. Conoce los principios y bases sociológicas de la educación en México, así como otros lineamientos de la política educativa federal y estatal.
    3. Identifica los aspectos teóricos, metodológicos y técnicos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje dentro y fuera del espacio áulico.
    4. Utiliza los principios de planeación didáctica vistos desde diferentes enfoques que lleven a la detección y solución de problemas de distintos niveles, modalidades y áreas.
    5. Conoce los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes para el desarrollo de habilidades intelectuales y pensamiento complejo en los estudiantes.
    6. Elabora propuestas curriculares en cualquier área del conocimiento, en lo concerniente a los aspectos técnicos-pedagógicos y de metodología para el diseño y evaluación curricular.
    7. Emplea los principios evaluativos de acciones, programas y proyectos educativos a partir de diversos enfoques metodológicos.
    8. Aplica los principios básicos para el diseño y la producción de programas instruccionales de diverso tipo: por computadora, videos interactivos, textos programados, documentos integrados; materiales audiovisuales, etc.
    9. Identifica los elementos que constituyen los distintos modelos de gestión en el ámbito de la educación escolar.
    10. Conoce los aspectos normativos, académicos y de gestión como una forma de mejorar los servicios educativos, a partir del análisis crítico de la realidad.
  2. Habilidades
    1. Elabora diversos recursos didácticos, para estimular ambientes para el aprendizaje que desarrollen la curiosidad y el gusto por el conocimiento.
    2. Colabora en los procesos de formación de los maestros, a través de la asesoría y acompañamiento, atendiendo los desafíos que los maestros tienen en su práctica educativa cotidiana.
    3. Identifica los requerimientos para desarrollar procesos de asesoría académica y mejora educativa en los diferentes ambientes escolares.
    4. Trabaja de manera colaborativa con otros profesionales de la educación, de quienes aprende y comparte experiencias.
    5. Reconoce la necesidad de la intervención, desde relaciones tutoras con docentes y alumnos, para mejorar el logro educativo.
    6. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación con fines didácticos.
    7. Incorpora las tecnologías de la información y comunicación, en los procesos de formación profesional; y en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
    8. Diseña y desarrolla mecanismos de evaluación e intervención educativa.
    9. Elabora diagnósticos institucionales y programas de intervención escolar de manera colegiada.
    10. Utiliza los modelos de Gestión educativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje y el mundo escolar.
  3. Actitudes y valores
    1. Asume un sentido de corresponsabilidad en el devenir social y en la transformación de su mundo, su entidad y su entorno inmediato.
    2. Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, participando en formas de convivencia y reflexión acordes con los principios y valores de la democracia.
    3. Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de sus colegas, y establece relaciones que valoran la individualidad y potencializan el aprendizaje con sentido.
    4. Trabaja en forma colaborativa y crea redes académicas en la docencia, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa.
    5. Reflexiona permanentemente sobre su práctica docente en individual y en colectivo, y participa en espacios de aprendizaje compartido.
    6. Como valores, privilegia la honestidad, la libertad, la dignidad del ser humano y el respeto, la corresponsabilidad, la justicia y la equidad así como la creatividad.

El egresado tiene la preparación adecuada para desempeñar su actividad profesional en los siguientes ámbitos de acción:

  • Docentes que abordan las problemáticas sociales y educativas que les permitan proponer alternativas de prevención y solución.
  • Centros de formación y profesionalización docente, como los centros de didáctica, apoyo pedagógico y desarrollo humano, entre otros.
  • Centros que desarrollen programas educativos interactivos o convencionales.

La Maestría en Docencia y Gestión educativa está conformada por cuatro ejes: “Corrientes de la Educación y las Instituciones”, “Teorías del Aprendizaje y la Didáctica”, “Gestión Educativa y Proyectos de Intervención Educativa”.

Plan de Estudio de Maestría en Educación y Gestión Educativa

A partir de los cuatro ejes de la maestría, se desarrollan tres  Líneas de generación y aplicación del conocimiento:

  • La línea de Gestión Educativa retoma el análisis de las instituciones educativas desde un punto de vista organizativo e institucional; en ella se abordan problemas relacionados con la organización y gestión de centros educativos y de formación: liderazgo, dirección; planificación, ejecución y evaluación de programas; servicios educativos y políticas de la organización. La gestión se apoya de corrientes en educación e instituciones, a partir de las cuales se busca comprender los fines de la educación en los distintos momentos históricos, tomando como base para el análisis las teorías sociales clásicas y contemporáneas, que contribuyan a discutir la problemática educativa desde una perspectiva de inclusión social, bienestar y sustentabilidad.
  • Teorías del aprendizaje y la didáctica, se orienta al estudio de la enseñanza y del aprendizaje, así como los procesos didáctico-pedagógicos encaminados a mejorar la formación de los estudiantes, considerando la reflexión crítica en torno a los contextos mundial, nacional e institucional. Posiciona al investigador sobre la perspectiva del aprendizaje y su propia subjetividad.
  • En Proyectos de Intervención Educativa se lleva a cabo la investigación sobre las necesidades del ámbito educativo y los diferentes sujetos que intervienen en este proceso, con la finalidad de diseñar y aplicar programas de intervención en las áreas de diseño curricular, tutoría, recursos y contenidos digitales, diseño de ambientes virtuales, así como la evaluación de programas, servicios y resultados educativos.

La Universidad pone a disposición de los estudiantes del programa de la Maestría en Docencia y Gestión Educativa este espacio virtual para que accedan y consulten los materiales educativos desde cualquier lugar con conexión a internet.

Este espacio no tiene fines de lucro, es sólo con fines académicos y se busca respetar los derechos de los autores.

Libro Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de instituciones educativas. Edición digital disponible en:
https://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2005/Escuelas-Democracia.pdf
Guerra, S. Gobierno de Cantabria 2009
Documento Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas, diseño de actividades. Versión digital, disponible
http://peremarques.pangea.org/funcion.htm
Pere Marqués, G. Universida de Barcelona 1999
Documento UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. Versión 2.0. versión digital disponible en:
http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475E.pdf
UNESCO UNESCO 2011
Artículo Evaluación por competencias en la Educación Superior. Versión digital disponible en:
https://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf
Cano García Universidad de Granada 2008
Artículo Los tutores en la educación a distancia, un aporte teórico. En: Revista, Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Disponible en:
http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf
Pagano Universida de Oberta de Cataluña 2008
Libro La tutoría en la enseñanza universitaria. Versión digital, disponible en:
http://www.posgrado.unam.mx/sites/default/files/2016/04/13-1402.pdf
Sarukhan Kermez, J. Omnia 1989
Libro Manual de Gestión de Directores de instituciones educativas. Versión digital, disponible en:
http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219162s.pdf
UNESCO UNESCO/PERU 2011