Maestría en Gestión del Conocimiento e Intervención Docente

Dirijida a

Personas interesadas en el campo de la docencia (vía estudios o trabajo previo) y profesores en servicio con licenciatura terminada de cualquier disciplina o área del conocimiento.

Objetivo

Nuestra finalidad es formar profesores en activo que deseen tener un acercamiento pedagógico o didáctico profundo y que requieran prepararse para ejercer la docencia a través del conocimiento reflexivo y uso pertinente de marcos conceptuales, metodológicos y técnicos en educación.

Conocimientos:

  • Sólida formación disciplinaria en su área profesional
  • Capacidad de expresión oral y escrita
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de búsqueda y análisis de información
  • Capacidad de autoaprendizaje

Habilidades:

  • Habilidades para la observación, reflexión y el pensamiento crítico
  • Habilidades para trabajo en equipo y colaborativo
  • Habilidad para autorregular sus tiempos de estudio y trabajo
  • Habilidad para la comprensión de textos

Actitudes:

  • Disposición para la actividad intelectual y el trabajo académico
  • Interés en practicar procesos de intervención y gestión docente
  • Disposición al trabajo en equipo y colaborativo
  • Disposición al trabajo multidisciplinario
  • Disponibilidad para trabajar en un ambiente de autoestudio y aprendizaje autónomo

El egresado de este posgrado:

  • Comprende la docencia y su impacto en la formación de estudiantes.
  • Emplea los principios del currículum y la pedagogía para ubicar las prácticas docentes y el desarrollo educativo.
  • Emplea marcos conceptuales y técnicos para la evaluación educativa y del aprendizaje.
  • Identifica oportunidades y el potencial de las tecnologías para la gestión del conocimiento y la intervención docente.
  • Maneja temas transversales como sustentabilidad, inclusión, educación para la ciudadanía y sabe cómo incluirlos en el currículum y los programas de estudio.
  • Propone y diseña soluciones creativas e innovadoras a problemas propios del área de educación.
  • Valora la necesidad de gestionar el conocimiento como una acción intencional y pragmática destinada a resolver problemas mediante el uso de la información y el conocimiento científico.
  • Participa con respeto, responsabilidad y de manera propositiva para el trabajo colaborativo.

Nuestros estudiantes/profesores al egresar de este posgrado deberán manejar muy bien dos categorías centrales que impactarán su práctica docente, a saber: Gestión del Conocimiento e Intervención docente y su articulación. Desde estos saberes, los egresados contarán con los marcos conceptuales, metodológicos y valorales, para llevar a cabo una docencia de calidad.

El campo laboral que puede atender el egresado es:

  • Cualquier institución de cualquier nivel educativo que desarrolle programas educativosconvencionales y no convencionales.
  • Docencia en su área de especialidad.
  • Centros de formación y profesionalización docente, o centros de apoyo pedagógico, entreotros.
  • Centros que desarrollen programas educativos del sector público y privado.
  • Centros o instituciones que desarrollen, formen o capaciten en Gestión Educativa.x
  • Título de licenciatura en cualquier campo profesional.
  • Haber obtenido un promedio mínimo de 8 en la licenciatura.
  • Currículum vitae.
  • Mostrar experiencia docente comprobable.
  • Contar con un manejo aceptable de internet y de recursos tecnológicos, así como
  • disposición a trabajar con ellos.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Presentar un anteproyecto de tesis o proyecto de innovación y gestión.
  • Presentar y aprobar un examen de comprensión de textos.
  • Asistir a una entrevista con un comité académico y poseer una evaluación positiva en dicha entrevista.

Estamos a sus órdenes para aclarar cualquier duda e iniciar su proceso de admisión:

Mtra. María del Carmen Gilio Medina
Correo: coord.educacion@umq.maristas.edu.mx
Teléfono: (442) 543 9600 al 29 extensión 203.
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.