Maestría en Investigación y Consultoría Educativa

La Maestría en Investigación y Consultoría Educativa se crea sobre el reconocimiento de la vinculación entre la educación, la sociedad, el gobierno y el mercado; entendiendo que en el campo de la educación intervienen diversos actores sociales (estudiantes, profesores, padres de familia, autoridades educativas, etc.), grupos (como la iglesia, el Estado, la empresa) y factores (políticos, económicos, tecnológicos y culturales); además de reconocer que en el campo de la educación, las políticas públicas determinan programas y acciones que configuran o reconfiguran el sistema educativo en su conjunto o en cada uno de los subsistemas (educación básica, educación media y educación superior), y que comprenderlo implica actualizarse, crear propuestas y actuar con conocimiento de causa.

Es un programa organizado para mantener estándares de calidad que demanda el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como fortalecer las bases para desempeñarse en puestos directivos, dirección y coordinación de áreas en centros educativos e instituciones públicas vinculadas a la educación, crear una empresa de asesoría y consultoría para instituciones de educación básica o superior, o bien, continuar con estudios de doctorado en programas reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Horario

El programa se llevará a cabo los sábados de 8:00 a 18:00 hrs., con una hora intermedia entre las dos asignaturas que se desarrollarán durante el periodo. Es decir, el programa se lleva de forma modular: dos asignaturas en el primer trimestre y dos asignaturas en el segundo.

Información:
Para mayor información sobre procesos de inscripción al Programa.
Mtra. María del Carmen Gilio Medina al correo coord.educacion@umq.maristas.edu.mx
543-96-00 al 29 Ext. 203

El programa tiene como propósitos: -Contribuir a la formación de profesionistas con dominio de las perspectivas teóricas y metodológicas para el análisis de las políticas educativas, así como de los programas educativos, que contribuyan a tomar decisiones en función de las demandas del sector público y privado.

Objetivos Específicos

  • Promover la formación de investigadores del sistema educativo mexicano con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos.
  • Apoyar la formación de profesionales, funcionarios y administrativos que trabajan en instituciones educativas y deben tomar decisiones para la gestión y el cambio institucional.
  • Atender, desde el campo de la educación, los retos de la vinculación con los sectores público y privado.

Para ingresar al Programa de Maestría en Investigación y Consultoría Educativa, el interesado deberá contar con:

  • Licenciatura en alguna disciplina afín a la educación y las ciencias sociales, con amplia experiencia laboral en el campo educativo o la investigación educativa.
  • Comprensión y análisis de textos académicos en español e inglés en el campo de la educación.
  • Capacidad de búsqueda y análisis de información sobre el sistema educativo mexicano.
  • Habilidad para el análisis teórico y el manejo metodológico de los procedimientos y las técnicas de investigación.
  • Interés en la investigación, las políticas educativas y los problemas del sistema educativo mexicano.
  • Comunicarse de manera formal y clara en distintos escenarios institucionales.
  • Dominio de herramientas básicas en computación y procesamiento de información.
  • Compromiso con la educación, la superación constante y por la formación permanente.

Conocimientos

  • Comprende los cambios políticos, sociales, culturales, tecnológicos en la economía del conocimiento, la internacionalización y la globalización.
  • Identifica los enfoques, tradiciones y paradigmas de investigación en el campo de la educación.
  • Conoce la diversidad de métodos y técnicas de investigación pertinentes y acordes a los problemas educativos.
  • Distingue los enfoques teóricos y tradiciones para el análisis del Estado, las formas de gobierno y las políticas educativas.
  • Comprende la complejidad del sistema educativo nacional desde marcos histórico-sociales amplios, con diversos enfoques teóricos y metodológicos.
  • Compara propuestas de solución en términos de políticas, programas y acciones institucionales que resuelven los problemas educativos.
  • Valora los alcances de políticas, programas y acciones gubernamentales aplicadas en la educación,
  • Reconoce las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación de las instituciones de educación superior.
  • Entiende la importancia de otros idiomas, culturas y formas de organización social y educativa.
  • Comprende las distintas formas de gestión de lo público, del conocimiento, de la educación y de las instituciones escolares.

Habilidades

  • Diseña proyectos de investigación para atender las necesidades educativas de instituciones de nivel básico, medio superior y superior, tanto en el sector público como privado.
  • Atiende los problemas y retos nacionales que establece el gobierno mexicano en el sistema educativo.
  • Diseña, propone, implementa y evalúa programas para atender los problemas institucionales de vinculación entre la educación superior y los sectores público y privado.
  • Realiza estudios de mercado laboral y de la educación superior a nivel estatal y nacional.
  • Crea mecanismos de vinculación entre el sector empresarial, el sector social y el sector gubernamental.

Actitudes y Valores

  • Privilegia la honestidad y la ética profesional en el manejo de la información pública y en las actividades de docencia, investigación y vinculación.
  • Participa con responsabilidad en las actividades académicas, profesionales y personales que contribuyen a la transformación de la sociedad.
  • Trabaja en grupos y redes de manera inter y multidisciplinaria para la solución de problemas educativos.
  • Valora el espíritu emprendedor, la innovación científica y tecnológica para la mejora de la sociedad en general.

En ese sentido, el egresado de la Maestría en Investigación y Consultoría Educativa tiene conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores para atender los problemas educativos que se plantean a nivel institucional, local y nacional, pudiendo insertarse en el siguiente Campo laboral:

  • Instituciones de educación superior públicas y privadas del sistema educativo mexicano.
  • Instituciones de educación básica, en áreas relacionadas con la implementación de las políticas educativas nacionales y/o locales.
  • Centros de enseñanza e investigación educativa del sector público y privado.
  • Dependencias gubernamentales municipales, estatales y federales dedicadas a la gestión, planeación y formulación de políticas educativas.
  • Departamentos de vinculación, centros de capacitación y formación continua del sector productivo.

El egresado de la Maestría en Investigación y Consultoría Educativa es un especialista que genera conocimiento para la toma de decisiones institucionales y atiende las necesidades de gestión educativa, así como las demandas de vinculación con el sector público y privado. Tiene conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores para atender los problemas educativos que se plantean a nivel institucional, local y nacional, pudiendo insertarse en el siguiente campo laboral:

  • Instituciones de educación superior públicas y privadas del sistema educativo mexicano.
  • Centros de enseñanza e investigación educativa del sector público y privado.
  • Dependencias gubernamentales municipales, estatales y federales dedicadas a la gestión, planeación y formulación de políticas educativas.
  • Departamentos de vinculación, centros de capacitación y formación continua del sector productivo.
  • Docentes en instituciones de educación básica y superior
  • Áreas de tutoría y acompañamiento docente

Para alcanzar los objetivos, el programa cuenta con cuatro ejes: “Investigación Educativa”, “Estado, Administración Pública y Política educativa”, “Sistema de Educación Básica” y “Sistema de Educación Superior”.

Plan de Estudio de la Maestría en Investigación y Consultoría Educativa