El Educador Marista

Está encargado de formar a los jóvenes de nivel secundaria y preparatoria generando estrategias innovadoras en favor de la sociedad en la que se desenvuelve. Posee habilidades didácticas pedagógicas sólidas y de vanguardia que te especializan en el óptimo manejo del contenido y la pedagogía de las matemáticas, el español, las ciencias sociales y naturales.

Objetivo:

Formar docentes altamente capacitados para analizar y transformar su ejercicio profesional, encargados de formar los jóvenes del Nivel Medio Superior, generando estrategias innovadoras que respondan a las exigencias del contexto socio educativo actual, haciendo frente a nuestra época de cambios permanentes y retos titánicos que presenta nuestra realidad cotidiana y colaborando en la mejora de la calidad de los servicios educativos en el nivel local, estatal y nacional.

Perfil de ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Educación Media Superior deberá haber concluido sus estudios de bachillerato y tener preferentemente las siguientes características:

Investigación

Gusto por la investigación, estudio independiente y hábito de lectura.

Enseñanza

Pasión por trabajo con adolescentes y gusto por la enseñanza.

Análisis

Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Resolución de problemas

Habilidad analítica y resolución de problemas

Perfil de egreso

El Licenciado en Educación Media Superior:

  • Emplea los conocimientos contenidos de su especialidad y los transmite en su práctica docente.
  • Explica las bases históricas, filosóficas, normativas y legales del sistema educativo, reconociendo los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.
  • Reconoce la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del país, y tiene conciencia del papel de México en el mundo, a fin de actuar con responsabilidad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley.
  • Identifica los propósitos, contenidos y enfoques educativos, así como las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios, de acuerdo al nivel educativo en el que desempeña su labor docente, reconociendo la importancia de su intervención en el logro de una educación inclusiva de calidad.
  • Diseña, planifica e implementa actividades didácticas adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los educandos, así como las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar.
  • Planifica y aplica la evaluación del aprendizaje con base en distintas estrategias y formas que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente.
  • Analiza las mejores opciones de recursos tecnológicos que sirven para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en contextos cambiantes de inclusión y equidad.
  • Utiliza los recursos de la investigación educativa como un espacio de reflexión para construir nuevos conocimientos y saberes que le permiten enriquecer su intervención docente.
  • Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; de manera particular ha desarrollado la capacidad para describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de los educandos.
Educación Media Superior Sabatina/Mixta

Campo de Trabajo

Como egresado de esta licenciatura podrás desempeñarte como:

  • Instituciones educativas públicas y privadas.
  • Investigación y asesoría educativa.
  • En las áreas de capacitación de personal.
  • Como coordinador, evaluador y diseñador de procesos educativos.
  • Diseñando material educativo.