El Educador Marista

Aplica sus habilidades pedagógicas, físicas deportivas y recreativas con un pensamiento reflexivo, transformador y de atención a la diversidad en la promoción de la cultura deportiva y sus beneficios a todo individuo, organización y sociedad.

Objetivo General:

Formar profesionales del deporte que apliquen sus habilidades pedagógicas, físicas, deportivas y recreativas, con dominio de la comunicación, la tecnología y la investigación, sobre bases científicas, en correspondencia con los enfoques filosóficos, económicos, psicopedagógicos, biológicos, socioculturales, éticos, estéticos, de dirección y medio ambientales, asociados a la cultura física, con un pensamiento reflexivo, transformador y de atención a la diversidad, al servicio permanente de la sociedad y con un nivel de actuación ciudadana y profesional que evidencie su amor por la patria, así como otros valores formados en correspondencia con el sistema de valores establecido en este modelo.

Objetivos Específicos

  • Utilizar los principios biológicos que rigen el comportamiento del organismo humano en las actividades relacionadas con la Educación Física, mediante la aplicación de métodos integrales de evaluación biológica del comportamiento del organismo humano sometido a la realización de la actividad física sistemática.
  • Aplicar los cocimientos acerca de las tendencias actuales de la educación física bajo la égida de una Educación Física para todos, demostrando que la Educación Física es una particularidad de la educación y que a través de sus leyes, principios y conceptos se integran todos los aspectos pedagógicos de la clase contemporánea.
  • Aplicar los principios del entrenamiento deportivo de acuerdo con el desarrollo psico–físico–motriz en correspondencia con los métodos contemporáneos para la preparación de los diferentes equipos según particularidades de cada deporte.
  • Dirigir Programas Físico - Recreativos para diferentes grupos poblacionales y de manera especial en las instituciones escolares y la comunidad, utilizando con eficiencia el conjunto de factores materiales y técnicos que determinan la realización de las actividades recreativas, coadyuvando en la formación de hábitos creativos y formativos de utilización del tiempo libre.

Perfil de ingreso

El aspirante a la carrera de Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación deberá tener preferentemente las siguientes características:

Conocimientos:

Conocimientos:

  • De redacción, ciencias naturales, matemáticas y lógica matemática.
  • De cultura nacional y regional.
  • Conocimientos teóricos y metodológicos interdisciplinarios en los campos de las ciencias naturales, ciencias sociales y matemáticas y de los deportes.
Aptitudes y destrezas:

Aptitudes y destrezas:

  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Capacidad para aprender por cuenta propia.
  • Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
  • Alta capacidad de trabajo.
  • Capacidad para identificar y resolver problemas.
  • Poseer habilidad analítica pertinente al contexto en el que se desarrollen para la resolución de problemas y construcción del conocimiento.
  • Habilidad argumentativa y crítica en el análisis de textos científicos y humanísticos
  • Aptitud física para la realización de habilidades que exigen esfuerzo moderado y destreza atendiendo a su condición.
Actitudes y valores:

Actitudes y valores:

  • Integridad en su actuar cotidiano.
  • Cultura de trabajo.
  • Apertura para participar en forma permanente y autónoma.
  • Respeto y tolerancia hacia los derechos y la individualidad de los demás, hacia la diversidad, ideológica, social y cultural.
  • Poseer valores éticos y sociales como honestidad, tolerancia, respeto y responsabilidad con actitud crítica, propositiva y colaborativa atendiendo a su entorno social.

Perfil de egreso

Conocimientos:

Conocimientos:

  • Demuestra los principios, biológicos morfológicos, bioquímicos y fisiológicos en la práctica del ejercicio físico según campo de desempeño, contribuyendo a la preservación de la salud de las personas y el mejoramiento de sus resultados deportivos.
  • Consolida la necesidad de la preparación ética, científica y técnica que contribuya a una formación integral mediante el estudio de los principios de la cultura física terapéutica y profiláctica.
  • Analiza los fundamentos didácticos, metodológicos y contemporáneos para el diseño, aplicación y solución de los problemas de la planificación, organización, dirección y evaluación del proceso docente de la educación física.
  • Valora las diferentes manifestaciones del masaje, así como sus indicaciones y contraindicaciones, teniendo en cuenta la influencia fisiológica de estos en el organismo que contribuyen a la prevención, rehabilitación y recuperación de las capacidades de los practicantes de actividades físicas.
  • Integra los fundamentos tanto didácticos como metodológicos para resolver situaciones problemáticas de la planificación, organización, dirección y evaluación del proceso de entrenamiento deportivo como proceso pedagógico.
  • Asiste en la dirección del proceso de educación física, deporte y recreación aplicando la metodología correcta en correspondencia con la didáctica y campo de actuación.
  • Evalúa el rendimiento deportivo y el desempeño físico de los estudiantes y atletas utilizando los instrumentos y técnicas correctas para su aplicación.
  • Concibe el proceso educativo y el resultado de su actividad partiendo de conceptos filosóficos y los avances de la ciencia, en lo biológico, psicopedagógico, histórico, sociales, humanísticos y ambientales.
  • Orienta el proceso académico utilizando lo más actual de la ciencia y la metodología de la educación física y el deporte con fines de asegurar el desarrollo y perfeccionamiento de las actividades propias de la cultura física, la salud y la recreación física.
  • Obtiene la preparación pedagógica necesaria para realizar funciones profesionales en los diferentes niveles educativos, mediante el conocimiento de los factores que integran la función educativa.
  • Profundiza en el concepto de Educación Integral e identifica el área psicomotriz, como el campo a través del cual habrá de contribuirse a su formación afectiva y cognoscitiva.
  • Procura que en la formación profesional se ubique al juego como base de la recreación, mediante la actividad física para establecer una razonable transición entre la Educación Física y el Deporte.
  • Inicia el proceso de formación profesional con los estudios de bachillerato como antesala a la Licenciatura y continuarlos hasta alcanzar los estudios de Especialización y Posgrados.
Aptitudes y destrezas:

Aptitudes y destrezas:

  • Aplica habilidades pedagógicas que le otorgan las herramientas metodológicas para enfrentar la enseñanza y consolidación del deporte del atletismo en los diferentes campos de acción.
  • Desarrolla las habilidades pedagógicas que le brindan la herramienta metodológica para planificar, dirigir y controlar los aspectos relacionados con los ejercicios de organización y control, procedimientos organizativos, habilidades motrices básicas, el calentamiento, y las capacidades físicas en los diferentes campos y niveles de actuación.
  • Planifica e implementa los aspectos relacionados con los ejercicios de fuerza para el desarrollo de las capacidades físicas en los diferentes campos de actuación.
  • Desarrolla las habilidades pedagógicas que le brinden la herramienta metodológica para enfrentar la enseñanza y consolidación de los deportes como Voleibol, Fútbol, Baloncesto, Béisbol, Natación, Gimnástica, Judo y Balonmano en los diferentes campos de actuación.
  • Desarrolla las habilidades pedagógicas como herramienta metodológica para enfrentar la enseñanza y consolidación de la Recreación Física Escolar en los diferentes programas físicos recreativos en instituciones escolares con el fin de utilizar el tiempo libre de manera saludable.
  • Aplica los fundamentos didácticos, metodológicos, contemporáneos en la solución de los problemas de la planificación, organización, dirección y evaluación del proceso docente de la educación física en niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales utilizando métodos, procedimientos y medios de la actividad física y el deporte adaptado con vistas a su integración social.
  • Aplica las habilidades pedagógicas como herramienta de trabajo para desempeñar las actividades de recreación Física Comunitaria en los diferentes programas recreativos en zonas rurales y urbanas con el fin de utilizar el tiempo libre de manera saludable.
  • Aplica en la didáctica de la educación física y el deporte, la didáctica de la recreación física y la de salud los elementos fundamentales de la preparación física, técnica y táctica de cada especialidad deportiva.
Actitudes y valores:

Actitudes y valores:

  • Es una persona solidaria y sensible ante las necesidades del Otro, y pone sus capacidades para atenderlas.
  • Actúa en beneficio de todas las personas, así como de los sistemas, instituciones y medios compartidos de los que todos dependemos.
  • Reconoce a todas las personas igual derecho, concediendo mayor beneficio a aquellos menos favorecidos.
  • Elige de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de la sociedad.
  • Dialoga con otras personas, intercambiando ideas o afectos de modo alternativo para construir juntos una postura común.
  • Trabaja de forma colaborativa y coordinada.
  • Reconoce el valor inherente a cada persona y sus derechos, por encima de cualquier diferencia.
  • Dirige de forma permanente y sistemática su actitud y la de sus alumnos hacia una formación física basados en los avances de la ciencia y la tecnología con un espíritu emprendedor, creativo y racional con el propósito de elevar la calidad de vida en el medio en el cual se desenvuelve.
  • Desarrolla formas de pensamiento lógico y la capacidad de razonamiento que le permitan identificarse con el trabajo, con todo tipo de personas con las cuales interactúe.
  • Aplica ejercicios físicos que contribuyan a la rehabilitación o compensación de lesiones o traumatismos ocasionados durante la práctica de los diferentes deportes o actividades físicas de esparcimiento.
  • Aplica los modelos contemporáneos de dirección deportiva teniendo en cuenta los conocimientos más importantes en la planificación, dirección y control del ejercicio físico en las instituciones escolares.
  • Fomenta con su actitud el desarrollo y perfeccionamiento de la actividad deportiva mediante métodos científicos de investigación e innovación física, tecnológica que posibilitan la obtención de altos resultados cualitativos y cuantitativos.
  • Adquirir plena conciencia del significado de nacionalidad, de nuestros propios valores, de las relaciones sociales, culturales y económicas del país con otras naciones.
  • Adquiere conciencia de que la Educación es un proceso permanente que debe ser estimulado y orientado a través de toda la existencia del ser humano.
  • Logra una formación ética y profesional acorde con el desarrollo científico, tecnológico y humanístico de nuestro tiempo.
  • Fomenta una actitud de respeto a la individualidad que permita desarrollar programas específicos de educación física especial.
  • Genera una conducta asertiva, responsable, disponible para el trabajo individual y colectivo, puntual y organizativa.
Educación Física, Deporte y Recreación

Campo de Trabajo

El profesionista de Educación Física, Deporte y Recreación estará en posibilidad de propiciar el desenvolvimiento armónico de las facultades del ser humano, valiéndose de actividades deportivas, recreativas y culturales. Su acción se dirige al ser humano en todas las etapas de su desarrollo, en los diferentes sectores socio-económicos de la población, las comunidades, colonias y asentamientos poblacionales, así como en todos los niveles del sistema educativo nacional.

  • En instituciones educativas como profesor de educación física y talleres deportivos.
  • En empresas recreativas como gestor del deporte y la recreación.
  • Clubes y centros de acondicionamiento físico como entrenador deportivo.
  • En federaciones y asociaciones deportivas como director técnico, administrador de organizaciones deportivas, preparador físico, entrenador deportivo de atletas de alto rendimiento.
  • En instituciones públicas en programas orientados al desarrollo social.
  • En organismos e instituciones públicas que impulsen el deporte a través de políticas del área.
  • Salas de fisioterapia y rehabilitación orientados a la prevención de enfermedades crónico-degenerativas producidas por un estilo de vida inadecuado.
  • En instituciones educativas, empresas, asociaciones, federaciones coadyuvando a la integración social de individuos con capacidades diferentes.
  • Como profesionista y consultor independiente de la cultura física, el deporte y la recreación.