El Ingeniero Electromecánico Marista

Es un profesional competente que enfrenta problemas reales de nuestro país mediante el desarrollo de sistemas electromecánicos que hagan más productivos los procesos industriales y de telecomunicaciones, con confianza en sí mismo y sus conocimientos, con una actitud innovadora y positiva y una mentalidad abierta al desarrollo y adaptación de nuevas tecnologías en beneficio de la sociedad y del país, buscando siempre el balance y preservación del medio ambiente.

Objetivo:

Formar profesionales competentes para el diseño, la aplicación y evaluación de sistemas, metodologías y tecnologías preparado sólidamente en las ciencias básicas y en todas las áreas importantes de la Ingeniería Mecánica y Eléctrica-Electrónica.

Perfil de ingreso

Si deseas cursar la carrera de Ingeniería Electromecánica debes de tener:

Formación integral
Una sólida formación integral en el área de ciencias básicas y aplicadas.
Computación
Conocer aspectos básicos sobre el manejo de equipo de cómputo.
Tecnologías de la información y comunicación
Manejo de tecnologías de información y comunicación.
Trabajo en equipo
Capacidad de trabajar en equipo, con actitudes de liderazgo propositivas, deseos de superación, conduciéndose en todo momento con ética, responsabilidad y tolerancia en sus ambientes de desarrollo personal y profesional.

Perfil de egreso

El egresado de Ingeniería Electromecánica, como resultado de los procesos formativos, de su práctica cotidiana, así como de otras acciones educativas poseerá:

Conocimientos:

Conocimientos:

  • Diseña, integra y construye sistemas y componentes electrónicos analógicos y digitales, así como equipos de comunicaciones para aplicaciones de voz, video y datos.
  • Implementa sistemas de regulación automática para optimizar el desempeño de procesos dinámicos.
  • Diseña sistemas e instalaciones de transmisión y consumo de energía eléctrica, buscando la mayor eficiencia en el uso de los recursos energéticos.
  • Integra sistemas de hardware y de software, en las áreas de electrónica, comunicaciones y control.
  • Diseña y administra proyectos de ingeniería, tomando en cuenta los criterios técnicos y económicos pertinentes, bajo principios de responsabilidad social y de cuidado ambiental.
  • Participa de manera inter y multidisciplinaria en la solución de problemas de ingeniería, y en la creación de negocios vinculados con la ingeniería electrónica y comunicaciones, bajo un marco de responsabilidad social y desarrollo sustentable.
Habilidades:

Habilidades:

  • El ingeniero electromecánico es una persona creativa, ingeniosa, hábil manualmente e intuitivo.
  • Posee facilidad de comunicación y expresión para lograr la interrelación con otros profesionistas.
  • Dirige grupos interdisciplinarios con una mentalidad emprendedora con iniciativa y liderazgo.
Valores y Actitudes:

Valores y Actitudes:

  • Ejerce su profesión con respeto a los demás, pero con una clara valoración y autoestima en sus conocimientos y preparación.
  • Tiene en todo momento mentalidad abierta al desarrollo y adaptación de nuevas tecnologías en beneficio de la sociedad y del país, buscando siempre el balance y preservación del medio ambiente.
Ingeniería Electromecánica

Campo de Trabajo

El campo de acción del ingeniero electromecánico es muy amplio tanto en el país como en el extranjero, ya que prácticamente toda industria requiere de ingenieros electromecánicos para el diseño, mantenimiento y operación de los equipos e instalaciones. Además, el egresado de esta área de la ingeniería, podrá fácilmente integrarse a la investigación o a la docencia o, si lo prefiere, generar su propio negocio ejerciendo libremente su profesión como fabricante, contratista o consultor.

Los ingenieros electromecánicos aportan sus conocimientos para seleccionar, administrar, mantener, mejorar, implementar e innovar los diferentes procesos de fabricación presentes en la industria; así como en la optimización, aplicación y supervisión de programas y técnicas de mantenimiento.

Otra de las tareas del profesional es participar con sus conocimientos en la instalación y operación de sistemas de control, protección y medición.