Investigación Educativa

Misión

Contribuir al análisis epistemológico, teórico, metodológico y práctico de la educación superior, considerando el entorno en que se lleva a la práctica, proponiendo alternativas de solución innovadoras.

Propósitos

Consolidar un grupo de investigación en la Universidad Marista de Querétaro que, en colaboración con otras Universidades Maristas:

  • Impulse el pensamiento crítico para el análisis de políticas que inciden en la educación superior.
  • Examine creencias, valores y supuestos que subyacen en la práctica educativa, a partir de la reflexión crítica dialógica en torno a la relación teoría-práctica.
  • Aplique estrategias para la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en modalidad presencial, semipresencial y a distancia en el nivel superior, atendiendo las dimensiones instrumental, cognitiva, afectiva, ética y política.
  • Aporte en el análisis de estrategias didácticas generadoras de aprendizaje en el nivel superior.

Líneas de Investigación

  • Política Educativa nacional e internacional.
  • Epistemología y metodologías para la Investigación en el área educativa.
  • Educación ética y responsabilidad social.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior.

Dra. Evangelina Zepeda García

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con la Tesis "Políticas Públicas para la Educación Superior en México y Brasil en el Marco de las Sociedades del Conocimiento", por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Análisis Político y Medios de Información por el Tec de Monterrey. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, organizado por Virtual Educa y la Organización de Estados Iberoamericanos, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Diplomados en: Actualización en Educación Superior Contemporánea (IISUE-UNAM), Competencias para la educación a distancia a través de medios electrónicos (UVEG), Communications and Faculty Development Program (UBC-Vancouver), Desarrollo de Habilidades Docentes (Tec de Monterrey), Asesoría y Orientación Educativa (Tec de Monterrey). Profesora en universidades públicas y privadas, en modalidad presencial, semipresencial y a distancia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores-CONACYT.

Publicaciones

  • La educación superior en la sociedad y la economía del conocimiento.
  • Educación Superior y desarrollo.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación para la educación.

Líneas de Investigación

Prácticas Comunitarias como Patrimonio Cultural Inmaterial: Tres Casos de Comunidades en Oaxaca, México. Revista Salud y Administración, Volumen 4, Número 9, Septiembre-Diciembre 2016, págs.. 45-54. ISSN: 2007-7971

Desarrollo e Indicadores de pobreza, una perspectiva desde lo local. (2016). 3er. Encuentro Académico de Desarrollo Local y Regional.

Historia de la Universidad de la Sierra Sur. (En prensa, 2016). 4° Autoestudio de las Universidades Públicas Mexicana. (UAM).
Educación Superior y Multiculturalidad en Oaxaca, México. (2016). Congreso Universidad 2016. La Habana, Cuba. ISBN 978-959-16-3011-7

Descolonizar la educación (2015). En Navarrete Cazales y Marco Aurelio Navarro, Educación Comparada. Internacional y Nacional. México, D.F: Plaza y Valdez y Sociedad Mexicana de Educación Comparada.

El compromiso social de la Universidad en México (2014). Revista Congreso Universidad. Vol. 3, No. 1. La Habana, Cuba. ISSN: 2306-918x. Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/article/view/690

La sociedad y la economía del conocimiento en la globalización (2013). Revisa Inter-ação. [S.l.], v. 38, n. 2, p. 383-405, ago. 2013. ISSN 1981-8416. Disponível em: http://www.revistas.ufg.br/index.php/interacao/article/view/26112


Dr. César García-García

Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con orientación en política educativa y con especialidad en Investigación Educativa por el CIIDET. Miembro del Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano (LAISUM) de la Universidad Autónoma de México (UAM), miembro de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT. Ha publicado artículos sobre educación superior en diversas revistas mexicanas arbitradas y ha sido dictaminador de las revistas educativas, CPU de la Universidad Veracruzana, Acta Sociológica de la UNAM y la Revista Psicología para América Latina. Además publica regularmente en el periódico digital Educación Futura. Ha participado como conferencista en congresos nacionales e internacionales y ha sido profesor en universidades públicas y privadas en diversos estados de la República Mexicana.

Líneas de Investigación

  • Políticas en educación superior en México.
  • Reformas de la educación superior en América Latina.

Publicaciones

"La Política de Internacionalización de la Educación Superior en México, 1990-2012." En: Navarro, Marco Aurelio y Zaira Navarrete (2015) (coordinadores). Educación Comparada Internacional y Nacional. SOMEC/plaza y Valdés.

Pedro Flores Crespo y César García-García "la Reforma Educativa en México ¿nuevas reglas para las IES?" En, Revista de la Educación Superior (RESU) de la ANUIES. Vol. XLIII (4); no 172, octubre-diciembre del 2014 ISNN 0185-2760. (p 9-31).

"Equidad e Inclusividad en la Educación Superior en los Países Andinos: los casos de Bolivia, Chile, Colombia y Perú" (reseña) En: Revista de la Educación Superior de la ANUIES. Vol. XIII (2) no. 166. Abril-junio de 2013. Pág. 137-144. ISSN, 0185-2760

"Internacionalización (y transnacionalización) de la Educación Superior en América Latina y el Caribe." En, Devenir. Revista chiapaneca de investigación educativa. Nueva época año 5, núm. 20, enero-abril, 2012, Chiapas, México. ISSN 1780-4980.

"Escenarios de la Universidad Pública Latinoamericana" (reseña) en: Revista de la Educación Superior. Volumen (3) no 163. Julio-septiembre de 2012, pp 161-168. ISSN 0185-2760.


Dr. Jorge Landaverde Trejo

Doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mención Honorífica en IISUE-UNAM por defensa de Tesis intitulada: "Diseño de Contenidos Digitales para promover el Aprendizaje de Lenguas". Maestro en Ciencias de la Educación por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, con la tesis "Interacciones y Formación de los Maestros del Área de Inglés de la Escuela Preparatoria de la U.A.Q. en sus tareas de análisis y diseño curriculares". Licenciado en Matemáticas por la Escuela Normal Superior F.E.P., Mención Honorífica por la defensa de la tesis: "Una formación que permita a loes estudiantes de 1° y 2° de secundaria solucionar problemas desde un pensamiento matemático". Diplomado en la Enseñanza de la Historia; Diplomado en Bioética y Políticas Publicas en la Ciencia en México; Maestro certificado en la enseñanza del inglés.

Líneas de Investigación

  • Educación en la era digital
  • Pedagogía y discurso ético

Publicaciones

La otra historia… Pedagogía y discurso, ISBN978-1-4633-5286-8.

"Método pragmalingüístico en la Educación Mental" (2014) AFIRSE.

"Ética cibernética. Entre metáforas y metarealidades" (2015) SOMECE.

"Ética civil y moral religiosa ante la violencia". En Romero, Hilda, Violencia de género y salud. UAQ; "Aprendizaje de lenguas mediante contenidos digitales" en Ruiz-Velasco, Enrique, Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Educativa. UNAM-DIAZ DE SANTOS.

"Transitando de una ética dialógica a una moral solidaria" en Superación Académica SUPAUAQ (ya dictaminado y en proceso de publicación).


Mtro. Luis Fernando Uribe

Master of Science in Instructional Technology and Telecommunications por la Western Illinois University. Ingeniero civil, egresado de la UAQ.  Se desempeñó, por más de 20 años en actividades administrativas, de dirección y coordinación en la UAQ, ocupando cargos como: Secretario Particular de la Rectoría, Director de Innovación y Tecnologías de la Información, Director de Servicios Académicos, Director fundador de la Licenciatura en Informática, entre otros. Maestro de tiempo completo en las Facultades de Ingeniería e Informática, respectivamente. Fue fundador y Responsable del Programa de Innovación Educativa y Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Querétaro, Coordinador del proyecto de desarrollo de la Herramienta de Autodiagnóstico de Competencias para la Educación a Distancia financiado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED). Responsable de la elaboración de propuestas para PIFI 1.0 (Programa Integral de Fortalecimiento Institucional), PIFI 2.0 y PIFI 3.0 con tres proyectos para la creación y fortalecimiento del Programa de Innovación Educativa y Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Líneas de Investigación

  • Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior