Programa educativo dirigido a académicos y profesionales involucrados en la generación de proyectos de investigación y/o intervención educativa que, conscientes de las necesidades regionales y tendencias internacionales, impulsan el desarrollo integral en ámbitos que oscilan entre lo privado y lo público, lo personal y lo colectivo, apoyándose en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP).
Objetivos y Perfil
![Educación](/media/web/iconos/doctorado-humanista-en-educacion-digitalidad-y-prospectiva/doctorado-01.png?id=f3f56ddc19f62903ddd5)
![Ideas](/media/web/iconos/doctorado-humanista-en-educacion-digitalidad-y-prospectiva/doctorado-02.png?id=57ce95c39ceb190382fa)
![Avance](/media/web/iconos/doctorado-humanista-en-educacion-digitalidad-y-prospectiva/doctorado-03.png?id=f53993a1d3537fd1cdda)
![Diploma](/media/web/iconos/doctorado-humanista-en-educacion-digitalidad-y-prospectiva/doctorado-04.png?id=cbdc6411b70f920f73aa)
General
Formar profesionales de la educación con competencias del siglo XXI para responder a las necesidades de docencia, gestión, consultoría e investigación que plantea la ciudadanía digital, con un enfoque humanista y prospectivo.
Específicos
- Formar profesionales que atiendan las necesidades de la educación actual impulsando el desarrollo de estructuras epistemológicas para interactuar en entornos digitales.
- Desarrollar competencias en investigación, docencia, formación y gestión educativa para transformar la actuación ciudadana en la digitalidad, innovando los procesos de enseñanza-aprendizaje y gestión del conocimiento.
- Impulsar un estilo de investigación humanista prospectiva para brindar servicios de consultoría en educación y desarrollo integral.
Perfil de Ingreso
- Título de Maestría en Educación, Humanidades o área afín.
- Experiencia laboral, de mínimo un año, en el ámbito educativo.
- Presentar Anteproyecto de investigación según protocolo de investigación (cf. Manual de Titulación y Grado 2020, pp. 36-37).
Perfil de egreso
- Capacidad para plantear problemas que generen conocimiento aplicable.
- Habilidad para desarrollar categorías conceptuales y analíticas.
- Competencia para diseñar e implementar líneas teóricas vinculadas con objetos de estudio pertinentes en ambientes híbridos.
- Capacidad para elaborar diseños metodológicos que impliquen técnicas e instrumentos para la obtención de evidencias, sistematización, análisis e interpretación de datos recabados para brindar servicios de consultoría.
- Capacidad para reconocer la complejidad de lo educativo y plantear escenarios posibles de futuro, que brinden esperanza y entusiasmo en la realización de acciones en el presente aumentado.
Todo esto enmarcado en las actitudes maristas de
"Ser para servir"
desde una perspectiva crítica, empática y propositiva ante los cambios globales de la sociedad
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
![Entornos Digitales Educativos (ENDE)](/media/web/iconos/doctorado-humanista-en-educacion-digitalidad-y-prospectiva/doctorado-05.png?id=6ec68674d3f9f0fe3f1a)
Entornos Digitales Educativos (ENDE)
Se analizan las características del aprendizaje digital para tipificar, comprender y promover las Habilidades Digitales (HaDi) que se generan y transcurren en entornos socioculturales diversos.
![Docencia y Gestión Educativa en la Digitalidad (DGED)](/media/web/iconos/doctorado-humanista-en-educacion-digitalidad-y-prospectiva/doctorado-06.png?id=9192288ea0b59385229d)
Docencia y Gestión Educativa en la Digitalidad (DGED)
Se analizan las instituciones y las políticas educativas desde el punto de vista organizativo e innovador, abordando problemas de gestión y de incorporación de tecnologías en procesos colaborativos para la generación de recursos, conocimientos y programas de intervención y servicios educativos.
![Investigación Educativa y Estudios Prospectivos (IEEP)](/media/web/iconos/doctorado-humanista-en-educacion-digitalidad-y-prospectiva/doctorado-07.png?id=64e06ad00b2666be05c5)
Investigación Educativa y Estudios Prospectivos (IEEP)
Se problematizan los factores teórico metodológicos inherentes al campo de la educación, a fin de transformar las acciones formativas, mediante procesos de gestión educativa, basados en estudios de futuro con enfoque humanista y un estilo de hacer investigación con conciencia del presente ampliado que recupere la experiencia histórica y señale horizontes de posibilidad liberadora.
Docentes del Doctorado
![Dr. Christian Jonathan Angel Rueda](/media/web/common/semblanzas/integrantes/dr-christian-rueda.webp?id=19dc8ff8b4784bf8c795)
Dr. Christian Jonathan Angel Rueda
![Dra. Claudia Isabel Martínez Romero](/media/web/common/semblanzas/integrantes/dra-claudia-isabel.png?id=98f9f3754775d5d3b989)
Dra. Claudia Isabel Martínez Romero
![Dr. Edgar A. Pérez García](/media/web/common/semblanzas/integrantes/dr-edgar-perez.png?id=28b0bf79f1f87bc299a6)
Dr. Edgar A. Pérez García
![Dr. Eduardo Alejandro Rico Banderas](/media/web/common/semblanzas/integrantes/dr-eduardo-rico.png?id=157aa26d5fec4cc7b94e)
Dr. Eduardo Alejandro Rico Banderas
![Dra. Enriqueta Leonor Rivera Cañizales](/media/web/common/semblanzas/integrantes/dra-enriqueta-rivera.png?id=7c11c302418ecc6f8772)
Dra. Enriqueta Leonor Rivera Cañizales
![Dra. Ileana Cruz Sánchez](/media/web/common/semblanzas/integrantes/dra-ileana-cruz.png?id=e954c69017063387b4c6)
Dra. Ileana Cruz Sánchez
![Dr. J. Francisco Quintanilla Guerrero](/media/web/common/semblanzas/integrantes/dr-francisco-quintanilla.png?id=d5011af0836518ab91eb)
Dr. J. Francisco Quintanilla Guerrero
![Dr. Jorge Landaverde Trejo](/media/web/common/semblanzas/integrantes/dr-jorge-landaverde.webp?id=913c7be8d1240dc13a83)
Dr. Jorge Landaverde Trejo
![Dr. José Martín Hurtado Galves](/media/web/common/semblanzas/integrantes/dr-jose-hurtado.webp?id=21d17b4e65edd1151e3f)
Dr. José Martín Hurtado Galves
![Dr. Juan Carlos Valdes Godines](/media/web/common/semblanzas/integrantes/dr-juan-valdes.webp?id=0463a67a32d837320e33)
Dr. Juan Carlos Valdes Godines
![Dra. Urith Nereida Ramírez Mera](/media/web/common/semblanzas/integrantes/dra-urith-ramirez.png?id=ff04d968d1fbae2c5e32)
Dra. Urith Nereida Ramírez Mera
![Dra. Victoria Amneris Delgadillo Licea](/media/web/common/semblanzas/integrantes/dra-victoria-amneris-delgadillo-licea.png?id=b83bcf2462fbd10d8469)
Dra. Victoria Amneris Delgadillo Licea
Informes
Tel. (442) 543 96 00 al 29
, ext. 221
ieducativa@umq.maristas.edu.mx
Universidad Marista de Querétaro
Marte No. 2, Col Centro
![Maristas](/media/web/firma-marista.png?id=ed635c19455102a42708)
![Universidad Marista de Querétaro](/media/logo-footer.png?id=27bedb569cb6c46a476f)
- Campus Querétaro
- Marte No. 2 Esq. Av. Universidad, Col. Centro
- Horario: 8:30 a 18:30
- Teléfono: (442) 543 9600 ext. 113, 217, 112
- Correo: informes@umq.maristas.edu.mx
- Whatsapp: (442) 820 0103
- Campus San Juan del Río
- Ignacio Zaragoza No. 4, Col Centro
- Horario: 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
- Teléfono: (427) 274 9164
- Correo: promocionsjr@umq.maristas.edu.mx
- Escríbenos
- Solicita Informes
- Comunidad Segura
- Aviso de privacidad