El Centro de Apoyo Marista al Migrante
(CAMMI)

Es una iniciativa de la Universidad Marista de Querétaro, que desde 2014 acompaña a las personas migrantes, solicitantes de protección internacional, refugiadas, desplazadas y deportadas en su paso por la ciudad de Querétaro.

Anteriormente CAMMI fungía como centro de día para las personas en tránsito, brindando asistencia humanitaria, atención y acompañamiento jurídico, médico y psicológico. Además, se llevaban a cabo acciones de sensibilización social acerca de los riesgos y la situación en general por la que atravesaban las personas migrantes en su paso por nuestro país.

A partir de 2020 transforma su dinámica de atención, priorizando el acompañamiento para niñas, niños y adolescentes solicitantes de refugio/refugiados y sus familias, brindando desde entonces un espacio de alojamiento digno y seguro durante su proceso de integración a la comunidad en el estado de Querétaro.

El nuevo albergue CAMMI es un espacio donde la prioridad es generar procesos de acompañamiento formativos, que doten a las infancias, adolescencias y sus familias, de herramientas que fortalezcan sus conocimientos en lo académico, laboral y personal.

CAMMI

Objetivos

• Ser un espacio seguro y digno de acompañamiento para niños, niñas, adolescentes refugiados y sus familias.
  • Facilitarles herramientas para su integración jurídica, educativa, social, cultural, entre otras.
  • Realizar acciones con la sociedad civil y autoridades que generen condiciones dignas y hospitalarias en la ciudad para las personas refugiadas.

Trabajo en Redes

Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes
FMSI
Red por la Infancia y la Adolescencia
Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe

Desde su fundación el CAMMI ha contado con el apoyo y el respaldo de la Universidad Marista de Querétaro y la Provincia Marista de México Central, permitiéndole una consolidación como referente en temas migratorios.

En 2018 CAMMI coordina la Red de Documentación de Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) y participa en el Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas (EPU) en colaboración con la Fundación Marista de Solidaridad Internacional (FMSI) en Ginebra, Suiza.

Misión

Favorecer equitativamente condiciones para que todas las niñas, niños, adolescentes y grupos familiares, reconozcan, fortalezcan y reactiven sus herramientas, habilidades y capacidades para la integración en la nueva comunidad de recepción y acogida.
Así mismo, impulsar espacios de sensibilización con los diversos actores de la ciudad de Querétaro, para contribuir al acceso, goce y garantía de los derechos que impactan positivamente en los proyectos de vida individual/familiar de todas las personas adheridas a cualquier programa de la organización.

Visión

Consolidarnos como organización para el acompañamiento de NNA migrantes y refugiados, y sus familias; así como fortalecer nuestro modelo de acompañamiento para la integración.

Fortalecer el trabajo colaborativo con redes de locales, nacionales e internacionales para el acompañamiento e integración, así como la promoción y defensa de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados, y sus familias.

Asegurar la sostenibilidad del proyecto en términos financieros, comunitarios, ambientales y de voluntariado.

Consolidar el trabajo comunitario en La Cañada, para propiciar dinámicas sustentables y seguras para la integración de familias refugiadas, así como espacios interculturales, dignos y hospitalarios

• Respeto
  • Equidad
  • Justicia
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Dignidad
  • Colaboración

Ejes Transversales de Trabajo

• Interés superior de la niñez
  • Perspectiva de género
  • Perspectiva de Derechos Humanos
  • Sustentabilidad y sostenibilidad
  • Enfoque participativo

¿Cómo puedes colaborar?

Donando en especie

Zapatos para niños, sábanas, toallas, fundas para cama individual, alimentos no perecederos, agua, toallas sanitarias, pañales, desodorante, pasta de dientes y cepillos, juguetes y libros en buen estado.

Donando en efectivo

Solicita informes con nuestros contactos.

Siendo voluntario

Colaborando con nuestras distintas áreas de atención.

Haciendo tu servicio social o becario

Sobre la población refugiada desde tu área.

Dando a conocer la labor del CAMMI

Con tus amigos, familiares, colegas laborales y otros contactos que puedan estar interesados en apoyar.