Investigación Educativa

El Cuerpo Académico en Educación, Digitalidad y Estudios Prospectivos (CAEDEP) conjunta docentes investigadores de la Universidad Marista de Querétaro que, a partir de un diagnóstico de las necesidades educativas y socioculturales actuales, promueven entre los aprendientes y enseñantes el desarrollo del pensamiento analítico, crítico y propositivo encaminado a la construcción de escenarios educativos y sociales que permitan estilos de vida sustentables y políticamente solidarios.

Las actividades del CAEDEP giran en torno a tres propósitos fundamentales:

  • Promover la inculturación en ambientes digitales para hacer fluir la conversación civilizada que alimente una memoria patrimonio de la humanidad, que dé sustento a estilos de vida saludables, plenos de conciencia ética y solidaria.
  • Incidir en la transformación de prácticas profesionales en las instituciones educativas maristas y otras posibles, a través del diseño e implementación de programas de estudios que, basados en la investigación, sean innovadores para el desarrollo sustentable y armónico de la sociedad con base en el respeto a sí mismo, a la otredad y al cosmos.
  • Brindar asesoría para la generación y revisión de planes y programas de estudio que den cauce al desarrollo armónico de las Facultades de la UMQ, con posibilidades para ofrecer dicho servicio a otras instituciones.

Semblanzas de los integrantes del CA-EDEP

Dr. Jorge Landaverde Trejo


Doctor en Pedagogía (IISUE-UNAM). Conferencista invitado por la British Columbia Teachers’ Federation de Vancouver, BC, Canadá. Becario CONACyT durante estudios de doctorado, titulándose con Mención Honorífica con tesis intitulada: “Diseño de contenidos digitales para promover el aprendizaje de lenguas”. Con Reconocimiento PROMEP (UAQ); miembro del Cuerpo Académico “Salud y Educación” (UAQ); colaborador en el Cuerpo Académico CIIDET-CA-1 en la línea de Estudios en Cultura Digital. Responsable de proyecto concluido: “Mediación Pedagógica en el aprendizaje de otras lenguas”, en el CISE de la Facultad de Psicología, UAQ. Docente de numerosas universidades e instituciones educativas, como la UAQ, UMQ, UNIVA, Anáhuac, UNIDEP, MARBEL COLLEGE-Islas Filipinas, Tecnológico de Andong, Korea del Sur, I-Potosino; I-México, IQSJ, ITESM, UVM, entre otras. Director de tesis y sinodal en instituciones como la UNAM, UPN, UAQ, UMQ. Director de la revista electrónica EduTrIn. Líder del Cuerpo Académico “Educación, Digitalidad y Estudios Prospectivos”.


Líneas de investigación

  • Educación en la era digital
  • Ética deliberativa y solidaria
  • Investigación educativa

Publicaciones recientes

  • En 2018 presentó las ponencias “Ciudadanos del mundo migrando de aldeas urbanas a la aldea planetaxen el SOMECE XXXI; “Muestras de buenas prácticas educativas: proyectos SEDEIT y EDUTRINxl IV Encuentro Iberoamericano de Innovación Investigación y Buenas Prácticas EducatixNAM, FES-ZARAGOZA.
  • En 2019 “Éticas prospectivas: hacia modelos inmersivos en mundo virtualmente imaginarios, en el SOMECE XXXII. Coordinador del libro electrónico: Ciudadanía Digital. Identidades, procesos educativos y formas alternativas del ser digital, publicado con apoyo del CONCYTEQ.
  • En 2020 “Modelo educativo generador de compatibilidad entre sistemas en el SOMECE XXXIII publicado en e-Book intitulado: Movilidad Virtual de experiencias educativas, editado por Enrique Ruiz-Velasco Sánchez y Josefina Bárcenas López.
  • En 2021 coautor del libro intitulado: Éticas educativas para navegar entre lo real-virtual en proceso de publicación.

Dr. Christian Jonathan Angel Rueda


Doctor en Tecnología Educativa (UAQ), con beca de doctorado de CONACYT (2014-2018). Titulado con Mención Honorífica sustentando la tesis intitulada: “El diseño de un modelo didáctico para introducir al maestro en el uso de los mundos virtuales con fines educativos”. Graduado de la Maestría en Administración y Consultoría, así como de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual por la Universidad Marista de Querétaro (UMQ). Además, tiene la Especialidad en Investigación Educativa del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), con Mención Honorífica. Reconocimiento como candidato al SNI. Participante en Congresos internacionales como Virtual Educa y en eventos internacionales como TEDx UAQ.


Líneas de investigación

  • Los Entornos Digitales Inmersivos Tridimensionales (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Mundos virtuales) con fines educativos
  • Formación docente en TIC
  • Las Humanidades Digitales
  • Investigación Educativa

Publicaciones recientes

  • Publicación en revista indizada en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT: Ángel Rueda, C. J., Valdés Godínes, J. C., & Guzmán Flores, T. (2017). Límites, desafíos y oportunidades para enseñar en los mundos virtuales. Innovación educativa (México, DF), 17(75), 149-168.
  • Publicación en revista indizada Internacional (SCOPUS, (JCR)): Ángel Rueda, C. J., Valdés Godínes, J. C., & Rudman, P. D. (2018). Categorizing the educational affordances of 3-dimensional immersive digital environments. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 17, 83-112. https://doi.org/10.28945/4056
  • En 2021 coautor del libro intitulado: Éticas educativas para navegar entre lo real-virtual en proceso de publicación.

Dr. Juan Carlos Valdes Godines


Doctor y Maestro en pedagogía por la UNAM. Becario del CONACyT durante el doctorado. Candidato a la obtención de la medalla “Alfonso Caso” a la mejor tesis de doctorado. Reconocimiento por 15 años de trayectoria docente en la UNAM. Perfil PRODEP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (cSNI). Responsable del Cuerpo Académico en Consolidación “Estudios en Cultura Digital, sus implicaciones en la educación y difusión de la ciencia”. CIIDET-CA-1. Miembro de la RED de Investigación entre la: UAQ, la UPQ y el CIIDET. Docente en diversos niveles educativos en más de 15 instituciones de nivel superior.


Líneas de investigación

  • Planeación y desarrollo de la Educación Superior
  • Análisis de entornos urbanos digitales y epistemología digital
  • Habilidades digitales y filosofía de la tecnología.

Publicaciones recientes

  • En 2017 publicó Estado del Arte de la Investigación Educativa. Estudio de caso en el Tecnológico Nacional de México.
  • Del 2017 al 2019 proyecto investigación: Generación de MOOC como recurso didáctico tecnológico para el fortalecimiento de la E-A en educación superior.
  • En 2021 coordinó el libro: Aprendizaje significativo a través de Entornos Digitales Inmersivos Tridimensionales (EDIT); proyecto investigación reciente: “Evaluación del profesorado en América Latina y Caribe: Garantía de la calidad de los títulos de educación (ECALFOR)” ERASMUS+

Dr. José Martín Hurtado Galves


Profesor de Educación Primaria (Escuela Normal del Estado de Querétaro); Licenciatura en Educación Media, en Ciencias Sociales (Escuela Normal Superior de Querétaro); Licenciatura en Filosofía (Universidad Autónoma de Querétaro); Licenciatura en Historia (Universidad Autónoma de Zacatecas); Especialidad en Formador de Formadores (CREFAL); Maestría en Filosofía (Universidad Autónoma de Querétaro); Doctorado en Educación (Universidad Pedagógica Nacional). Actualmente estudia la Licenciatura en Teología (UNIVA/Guadalajara). Tiene estudios en Letras Hispanoamericanas, Letras Iberoamericanas y Creación Literaria en la Universidad Autónoma de Querétaro y en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Ha ejercido la docencia desde hace 36 años, impartiendo clases desde primaria hasta doctorado. Fue subdirector académico de la Escuela Normal Superior de Querétaro. Ha publicado más de 80 libros de historia, literatura, educación y filosofía, así como diversos artículos a nivel nacional e internacional en revistas indexadas y de divulgación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (cSNI), la Sociedad Mexicana de Historiadores de la Educación (SOMEHIDE) y el Seminario de Cultura Mexicana, Capítulo Querétaro.


Líneas de investigación

  • Estudios en cultura digital, sus implicaciones en la educación
  • Investigación Educativa: Planeación y desarrollo de la Educación Superior (diseño curricular)

Publicaciones recientes

  • Por su obra literaria (poesía, cuento, aforismo y ensayo literario) está incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México (Fundación para las Letras Mexicanas/CONACULTA).
  • Debido a su trayectoria como historiador fue nominado en dos ocasiones (2018 y 2019) al Premio Nacional de Artes y Literatura, por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
  • En 2021 coautor del libro intitulado: Éticas educativas para navegar entre lo real-virtual en proceso de publicación.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y ESTUDIOS PROSPECTIVOS (IEEP).

Esta línea de investigación propone un estilo de hacer investigación en el campo de la educación que tome conciencia del ‘presente ampliado’ en cuanto a estar constantemente recuperando lo valioso de la experiencia histórica y abiertos a futuros que son posibles en la medida en que nuestras decisiones del presente sean resultado de deliberaciones responsables de sus consecuencias, desde una visión prospectiva.

El objetivo general de esta línea es el de problematizar los factores teórico-metodológicos inherentes al campo de la educación a fin de transformar las acciones formativas mediante procesos de gestión educativa basados en estudios de futuro con enfoque humanista.

ENTORNOS DIGITALES EDUCATIVOS (ENDE).

En esta línea se exploran y analizan las características del aprendizaje que desarrollan los estudiantes de nivel superior, pertenecientes a la generación de los “nativos digitales” (Aprendizaje Digital). A partir de ello se tipifican y comprenden las Habilidades Digitales (HaDi), de manera específica, aquéllas que se generan y transcurren en entornos socioculturales no escolarizados, ya que dichas HaDi son de origen extraescolar, y de ahí transitan a la institución educativa. De tal manera que el origen y adquisición de estas HaDi, al ser socioculturales, deben ser investigadas en los alrededores de la escuela más que dentro de la misma. Ese primer entorno sociocultural juega un papel determinante en las formas en que aprende el estudiante, así como en la adquisición de las HaDi culturales cotidianas que le permiten vivir y convivir en la cultura digital o cibercultura (Levy, 2007).

El objetivo general de esta línea es el de explorar y analizar las Habilidades Digitales (HaDi) desarrolladas a partir de las diversidades de enseñanza y aprendizaje generadas en este tipo de entornos digitales escolares y no escolares.

DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA EN LA DIGITALIDAD (DGED).

Esta línea de investigación se centra en el análisis de las instituciones y políticas educativas desde un punto de vista organizativo, institucional e innovador; abordando problemas relacionados con: la organización y gestión de centros educativos que incorporan tecnologías para el trabajo en equipo, los procesos colaborativos y para la creación y construcción común de recursos, conocimientos y contenidos; el análisis de retos de la era digital en la educación; el diseño y aplicación de programas de intervención; así como la evaluación de programas, servicios y resultados educativos.

El objetivo general de esta línea es el de diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación a través de un análisis social, político y económico de la educación, generando conocimiento, desarrollando competencia digital y resolviendo problemas conceptuales con apoyo y/o a través de herramientas digitales, buscando el equilibrio entre el conocimiento declarativo-conceptual, las habilidades científicas, tecnológicas y las actitudes humanísticas.

  • Giro ético en investigación educativa.
  • Diseño e implementación del Programa de Estudio del Doctorado Humanista en Educación, Digitalidad y Prospectiva.