Educación. Con Orientación a Inicial y Preescolar

¿En qué consiste la carrera?

Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que permitan al profesionista atender de manera integral el desarrollo infantil, así como brindar una atención cálida y responsable a los más pequeños, sumando esfuerzos para acompañar la educación de los niños y niñas desde sus primeros años de vida y potenciar así su desarrollo como personas.

Propósito General del Programa

Formar profesionales dedicados a la educación inicial y preescolar con alto grado de sensibilidad y conocimiento en el desarrollo de las potencialidades del infante, del contexto familiar y social, así como de los diversos campos formativos, para que acompañe e impulse a seres humanos en proceso de desarrollo, con respeto y solidaridad, en aras de lograr una formación integral con equidad e inclusión social.

Propósitos Específicos

  1. Crear las condiciones para la comprensión de los aspectos sociales, ambientales, lingüísticos, culturales, psicológicos y físicos que influyen en el aprendizaje de las niñas y los niños, a fin de que el futuro docente desarrolle habilidades que le permitan construir ambientes que favorezcan el logro de los aprendizajes esperados, en un entorno de convivencia armónica e intervenir en ellos de manera ética y profesional.
  2. Bosquejar el marco histórico, político, social y económico en que se desarrolla el sistema educativo mexicano, con el propósito de ofrecer al futuro docente un panorama de los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben atenderse para lograr una educación inclusiva de calidad, en especial en el entorno en que se ubica su campo de trabajo y la entidad donde vive.
  3. Fomentar la comprensión de los contenidos, los propósitos de las asignaturas, así como los recursos y estrategias didácticas enfocados al aprendizaje de los educandos, para diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a las necesidades, intereses y desarrollo de los infantes, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar.
  4. Promover el uso de lenguajes diversos para facilitar la búsqueda, selección y creación de materiales que susciten aprendizajes en contextos cambiantes de inclusión y equidad, en una sociedad cada vez más abierta a escenarios internacionales.
  5. Ofrecer un servicio educativo enfocado en la atención y satisfacción de las necesidades de los niños y las niñas, otorgando especial importancia al aspecto educativo y reconociendo la importancia de su intervención como agente educativo.

El aspirante deberá tener preferentemente las siguientes características:

Conocimientos:

  • De redacción, ciencias naturales, matemáticas y lógica matemática.
  • De cultura nacional y regional.
  • Conocimientos teóricos y metodológicos interdisciplinarios en los campos de las humanidades, las ciencias naturales, las ciencias sociales y las matemáticas.

Aptitudes y destrezas:

  • Capacidad de escucha.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Capacidad para aprender por cuenta propia.
  • Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
  • Alta capacidad de trabajo.
  • Capacidad para identificar y resolver problemas.
  • Poseer habilidad analítica pertinente al contexto en el que se desarrollen para la resolución de problemas y construcción del conocimiento. Con habilidad argumentativa y crítica en el análisis de textos científicos y humanísticos, así como aptitud física para la realización de habilidades que exigen esfuerzo moderado y destreza atendiendo a su condición.

Actitudes y valores:

  • Gusto y pasión para trabajar con los más pequeños.
  • Empatía y sensibilidad.
  • Respeto al Ser Humano, a la naturaleza y a la educación.
  • Integridad en su actuar cotidiano.
  • Cultura de trabajo.
  • Apertura para participar en forma permanente y autónoma.
  • Respeto y tolerancia hacia los derechos y la individualidad de los demás, hacia la diversidad, ideológica, social y cultural.

Valores éticos y sociales como honestidad, tolerancia, respeto y responsabilidad con actitud crítica, propositiva y colaborativa atendiendo a su entorno social.

Conocimientos:

  • Explica las bases históricas, filosóficas, normativas y legales del sistema educativo, reconociendo los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.
  • Reconoce la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del país, y tiene conciencia del papel de México en el mundo, a fin de actuar con responsabilidad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley.
  • Identifica los propósitos, contenidos y enfoques educativos, así como las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios, de acuerdo al nivel educativo en el que desempeña su labor docente, reconociendo la importancia de su intervención en el logro de una educación inclusiva de calidad.
  • Diseña, planifica e implementa actividades didácticas adecuadas a los grados y formas de desarrollo de las niñas y los niños, así como las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar.
  • Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje del infante y la calidad de su intervención educativa.
  • Analiza las mejores opciones en el uso de recursos tecnológicos que sirven para mejorar los aprendizajes de las niñas y los niños en los diversos contextos cambiantes de inclusión y equidad.
  • Utiliza los recursos de la investigación educativa como un espacio de reflexión para construir nuevos conocimientos y saberes que le permiten enriquecer su intervención docente.
  • Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma oral y escrita, de manera particular ha desarrollado la capacidad para describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al proceso de aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños.

Aptitudes y destrezas:

  • Fundamenta su práctica en la inclusión, mediante el reconocimiento y aprecio a la diversidad individual, cultural, étnica, lingüística y social de las niñas y los niños, así como las características intrínsecas y positivas del proceso de aprendizaje en el aula.
  • Establece un clima de confianza en el grupo para favorecer un ambiente de respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por aprender, así como el fortalecimiento de la autonomía y autoestima de las niñas y los niños.
  • Interviene en el aula, después de observar el contexto escolar y los centros educativos, a través de diversas prácticas profesionales en las cuales, a veces, suele requerirse innovaciones educativas.
  • Utiliza materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles con creatividad, flexibilidad y propósitos claros, combinándolos con otros, en especial con los que ofrece el entorno de su escuela.
  • Emplea el conocimiento antropológico, filosófico, cultural, social del ser humano como parte de su formación ética y profesional.
  • Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar y autoridades para participar con actitud positiva y congruente en la solución de problemas que enfrenta la comunidad en la que labora.
  • Reconoce y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un componente valioso, contribuyendo al desarrollo personal y social de las niñas y los niños.

Actitudes y valores:

  • Es una persona solidaria y sensible ante las necesidades del infante y pone sus capacidades para atenderlas.
  • Actúa en beneficio de todas los niños y las niñas, así como de los sistemas, instituciones y medios compartidos de los que todos dependemos.
  • Reconoce a niñas y niños igual derecho, concediendo mayor beneficio a aquellos menos favorecidos.
  • Elige de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de la sociedad.
  • Escucha a otras personas, intercambiando ideas o afectos de modo alternativo para construir juntos una postura común.
  • Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua, el mejoramiento de la escuela y tiene aptitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.
  • Aprecia y respeta el valor inherente a cada niña y a cada niño, por encima de cualquier diferencia.
  • Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones, reconociendo a partir de una valoración realista el significado que su trabajo tiene para las niñas y los niños, las familias y la sociedad.

El egresado puede desempeñarse en instituciones públicas y privadas que atienden a niños y niñas de 0 a 6 años, específicamente en las áreas de educación inicial (maternal, estancias infantiles, centros de estimulación temprana, ludotecas) y diversas instituciones de nivel preescolar en español y bilingües, así como en centros de educación especial y de inclusión. Además, pueden colaborar como asesores independientes en empresas que tienen espacios de atención y recreación para niños en estas etapas: hospitales, hoteles, restaurantes, centros de recreación, unidades deportivas, entre otros.

Licenciatura en Educación Con orientación a Inicial y Preescolar

El plan de estudios es semestral.