El Ingeniero Industrial Marista

Incrementa la productividad, calidad, servicio y rentabilidad de los sitemas y procesos propios de la manufactura de productos y generación de servicios en la industria, con el fin de lograr una mayor competitividad, mejorar el nivel de vida y procurar un bienestar económico-social de las personas involucradas, considerando lo mejor para el medio ambiente.

Objetivo:

La ingeniería industrial integra, diseña, planea, organiza, dirige y controla los sistemas productivos en industrias manufactureras, así como sistemas operativos en empresas de servicios e instalaciones. Utiliza métodos matemáticos, computacionales, técnicas de ingeniería y principios de economía y administración, logrando como función social la integración y optimización de estos sistemas para generar un bienestar compartido.

Perfil de ingreso

Si deseas cursar Ingeniería Industrial es conveniente tener gusto por:

Computación

Las computadoras y las matemáticas.

Análisis

Querer desarrollar tu capacidad para el análisis por medio del razonamiento lógico, así como para la sistematización de información.

Creatividad

Ser creativo, crítico, ingenioso, innovador y tener interés por proponer soluciones a problemas concretos.

Comunicación

Tener gusto por el diálogo y la comunicación.

Espíritu emprendedor

Espíritu emprendedor y ser organizado.

Medio ambiente y social

Interés por proponer soluciones a problemas sociales y del medio ambiente.

Perfil de egreso

El egresado de Ingeniería Industrial, como resultado de los procesos formativos, de su práctica cotidiana, así como de otras acciones educativas poseerá:

Conocimientos:

Conocimientos:

  • Sobre física: mecánica clásica, electricidad y magnetismo, fluidos. Matemáticas: cálculo diferencial, cálculo integral, ecuaciones diferenciales, métodos númericos probabilidad y estadística.
  • Sobre cadena de suministros: control de inventarios, transporte de mercancía, control y distribución de almacenes y centros de distribución, manejo de herramientas para el control de inventarios, como el MRP.
  • Sobre calidad, productividad y competitividad: aprender el manejo de las herramientas estadísticas y administrativas, para la solución de problemas, así como las metodologís que ayudan a las empresas a mejorar su calidad, productividad y competitividad.
  • Sobre la ingeniería Industrial: medición de tiempos y movimientos de los métodos de trabajo, diseño de la distribución de la planta.
  • Sobre investigación y administración de las operaciones: manejo de materiales, solución de problemas, celdas de trabajo y manufactura celular, diseño de layout, reducción de tiempos de preparación.
  • Sobre administración del recurso humano y económico: conceptos de diseño organizacional, adquirir una visión sistémica de la organización, análisis y diseño de los puestos de trabajo, planificación de los recursos humanos, manejo de sindicatos y huelgas, conocimientos de ingeniería económica.
  • Sobre el manejo de sistemas computacionales para la simulación de procesos, fundamentos de programación.
Habilidades:

Habilidades:

  • Comunicación oral y escrita.
  • Diseñar, implementar y administrar la cadena de suministro, considerando su estructura, inventarios y sistemas de transporte.
  • Administrar las operaciones de manufactura.
  • Diseñar, implementar y administrar metodologías y herramientas que mejoren la calidad, competitividad y productividad de las organizaciones.
Actitudes:

Actitudes:

  • Adaptación al cambio.
  • Servicio a la comunidad y responsabilidad social,
  • Ética en su desempeño profesional.
  • Evaluación crítica de su trabajo
  • Pensamiento crítico y creatividad.
Ingeniería Industrial

Campo de Trabajo

El Ingeniero Industrial se desempeña profesionalmente en áreas de producción y logística en industrias manufactureras, así como áreas operativas y de calidad en empresas de servicios.

Integra, diseña, planea, organiza, dirige y controla los procesos y sistemas de producción.

Diseña herramientas y medios de producción, selecciona materiales, determina procesos de manufactura y diseña su distribución. Desarrolla sistemas de aseguramiento y control de calidad, planea ritmos y secuencias de producción, identifica tendencias y causas de fallo de un proceso los sistema y asegura las condiciones de seguridad y mantenimiento.

Participa en el desarrollo de nuevos productos y procesos definiendo estrategias de negocios y analizando proyectos industriales.

Utiliza métodos matemáticos, computacionales, técnicas de ingeniería, principios de economía y administración para lograr la optimización de estos sistemas generando un bienestar compartido.