El Psicólogo Marista

Es un profesional capaz de instrumentar estrategias efectivas que promueven, desarrollan y evalúan el comportamiento individual y grupal de los seres humanos, con un claro interés de corresponsabilidad en el devenir social, del individuo y su relación con el sector productivo y en la transformación de su mundo, su entidad y su entorno inmediato.

Objetivo:

La Formación Integral de profesionales de la Psicología, capaces de instrumentar estrategias efectivas para la promoción, desarrollo y evaluación del comportamiento a nivel individual y grupal, con un interés por el bienestar social, acorde a las características y necesidades de la sociedad mexicana en general.

En este sentido la escuela está comprometida en la formación básica del psicólogo que le permita, de manera integral, la adquisición de una cultura de la disciplina, la capacitación o entrenamiento en habilidades y herramientas modernas de búsqueda, análisis de información y solución de problemas, al igual que la experiencia supervisada en escenarios donde se desarrolla su trabajo.

Perfil de ingreso

Si deseas cursar la licenciatura en Psicología es conveniente:

Lectura

Poseer el gusto por la lectura, la reflexión y los ejercicios de pensamiento crítico y creativo.

Conocer

Querer conocer y responder a los problemas psicosociales.

Expresión

Lograr la habilidad de expresarte de manera oral, escrita y gráfica.

Habilidades de comunicación y escucha

Tener disposición por desarrollar habilidades de comunicación y escucha.

Compromiso

Adquirir compromiso contigo mismo y con tu entorno familiar y social.

Trabajo colaborativo

Sentir interés por aprovechar la relación con los demás para realizar trabajo colaborativo.

Indagar y encontrar respuestas

Mantener una actitud favorable para indagar y encontrar respuestas.

Diversidad de pensamiento

Respetar la diversidad de formas de pensamiento.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Psicología, como resultado de los procesos formativos, de su práctica cotidiana, así como de otras acciones educativas mediatizadas poseerá:

Conocimientos:

Conocimientos:

  • Analizar las aportaciones de otras disciplinas vinculadas a la psicología a fin de que le permitan realizar la detección de problemas, oportunidades y su correspondiente intervención en el contexto micro y macro de la sociedad.
  • Emplear marcos de referencia desde diversas corrientes teóricas que proporciona la psicología sobre el ser humano y la sociedad, a fin de conocer la génesis de los problemas humanos y sociales, sus oportunidades y alternativas de resolución.
  • Distinguir el desarrollo de cada una de las etapas de la vida del ser humano en sus áreas afectivo, cognitivo, social y trascendental aportando elementos teóricos, metodológicos y técnicos orientados al entendimiento de la problemática, situaciones de crisis y oportunidades de crecimiento que pudieran presentarse.
  • Aplicar los paradigmas de la investigación cuantitativa y cualitativa de la psicología que le permitan desarrollar estrategias de intervención.
Habilidades:

Habilidades:

  • Desarrollar un pensamiento lógico-científico y sus aplicaciones prácticas en cuanto a la investigación.
  • Desarrollar el interés por aprovechar las oportunidades como experiencias de aprendizaje y crecimiento.
  • Posee habilidades para la detección de problemas y oportunidades, su valoración y elementos para la elaboración de un plan de acción.
  • Manejar adecuadamente las herramientas básicas de investigación y sus posibilidades de intervención y prevención.
  • Detectar problemas humanos y sociales para la acertada toma de decisiones que le permitan responder adecuada y oportunamente en situaciones críticas.
Valores y Actitudes:

Valores y Actitudes:

  • Deberá asumir un sentido de corresponsabilidad en el devenir social, del individuo y su relación con el sector productivo y en la transformación de su mundo, su entidad y su entorno inmediato.
  • Asumirá una actitud cooperativa, corresponsable y participará frente a los problemas del hombre y de la mujer, así como los resultantes del contexto histórico, político y socioeconómico.
  • Como valores deberá privilegiar la honestidad, libertad, dignidad del ser humano, es respeto, la corresponsabilidad, la justicia, la democracia, la equidad y finalmente la felicidad.
  • Posee una constante preocupación por la “ortodoxia” y la “ortopraxia” éticas.
Psicología

Campo de Trabajo

El plan de estudios de la Universidad Marista divide la carrera en áreas de preespecialidad, el campo de trabajo y la metodología por área es: clínica, educativa y social-organizativa.

El egresado de la licenciatura en psicología podrá desempeñarse en diversos ámbitos:

  • En organismos del sector social y de salud como hospitales, guarderías, centros de readaptación social, dependencias del Sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, centros de atención psicológica y organizaciones no gubernamentales.
  • En instituciones educativas en el departamento Psicopedagógico brindando atención a las necesidades de los alumnos.
  • En organizaciones del sector productivo o de servicios como empresas, bufetes de reclutamiento y selección y de evaluación psicológica.
  • Ejerciendo la práctica privada.
  • En el campo de la docencia.