Historia

La Congregación de los Hermanos Maristas fue fundada en la Valla (Francia) el 2 de enero de 1817 por San Marcelino Champagnat con el nombre de Hermanitos de María. La Santa Sede lo aprobó en 1863 como Instituto autónomo y de derecho pontificio respetando nuestro nombre de origen: Hermanos Maristas de la Enseñanza (F.M.S.: Fratres Maristae a Scholis). Los hermanos maristas son personas consagradas a Dios, que siguen a Jesús al estilo de María, que viven en comunidad y se dedican especialmente a la educación de los niños y de los jóvenes más necesitados.

"Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos", fue el lema con el que Champagnat diseñó una pedagogía para formar íntegramente a sus alumnos y que después de casi doscientos años sigue vigente; el humanismo cristiano y la formación cívica son los ingredientes esenciales en la educación Marista.

Con el respaldo de una red con presencia mundial que resguarda el trabajo académico marista presente en más de 80 países y con más de 100 años que nutren su experiencia educativa en México y más de 200 años en el mundo , los maristas se hacen presentes en nuestro país en regiones marginales de la Sierra Tarahumara, los Altos de Chiapas, Mixteca Alta, Zona Zapoteca, Montaña de Guerrero y las Huastecas. En nuestro estado la educación marista tiene presencia desde 1945 con la apertura de la Escuela Normal Queretana y el Instituto Queretano Marista, y en 2001, a nivel profesional con la Universidad Marista de Querétaro.

Maristas en el Tiempo

Maristas en el tiempo