Modelo Educativo

Como universidad católica, la Universidad Marista de Querétaro busca dar respuesta a las interrogantes que la sociedad y el individuo plantean sobre la naturaleza humana.

El sello distintivo

de la institución es la apuesta por la persona en su dimensión individual y social, en razón de ello, ofrece una educación integral e integradora que promueve el compromiso ético y moral, el servicio a los demás, el amor a la verdad y al trabajo, el interés por el estudio, la dedicación a la profesión y la fe en la familia.

En lo filosófico

entendemos que el Ser Humano es un sujeto inacabado que cuenta con un enorme potencial para conocer y transformar el entorno que lo rodea, respetando su propia dignidad y la dignidad del Otro. Es una filosofía que se sintetiza en el lema de la Universidad: “Ser para Servir”.

En lo pedagógico

entendemos que un Humano consciente de su ser para sí y ser para el Otro, sólo puede aprender en relación con los otros, es por ello que identificamos en el humanismo una perspectiva que valora la acción de la persona, en lo individual y lo colectivo, y le permite transformar sus condiciones de existencia, logrando una vida digna, siguiendo la propuesta de Paulo Freire (2002): no se educa a la persona para el mundo, es el mundo, la realidad que precisa ser cambiada fomentando un pensamiento que no se deja confundir por las visiones parciales de la realidad, que busca, por el contrario, los nexos que conectan uno y otro punto, uno y otro problema.

En el sociocognitivismo

encontramos un paradigma que nos permite transitar de una educación bancaria a una educación basada en el diálogo; de las estrategias centradas en el profesor, a las estrategias que identifican al estudiante como protagonista del proceso educativo; del currículo rígido al flexible. El sociocognitivismo propone identificar cómo aprende quien aprende, reconocer los procesos que usa para aprender, así como las capacidades y destrezas necesarias para aprender.

En el plano didáctico

trabajamos con el Modelo T de planificación didáctica propuesto por Martiniano Román (2004). Consideramos que el Modelo T es una herramienta que nos permite plasmar las intencionalidades cognitivas dentro de secuencias didácticas que comprenden capacidades y destrezas, así como los valores y actitudes como fines, mientras que los contenidos y las técnicas de aprendizaje son los medios para lograr los objetivos.