Maestría en Educación

Características del Programa

La Maestría en Educación fue creada en 2002. Desde entonces se ha buscado ofrecer un programa de alto nivel a docentes formados en diversas licenciaturas, con la finalidad de apoyarlos con la adquisición de los fundamentos teórico-metodológicos y técnicos que les permitan elevar la calidad de la educación que imparten, en el entendido de que no sólo beneficiará a las nuevas generaciones de estudiantes, sino también a profesionales de las distintas especialidades en educación. Es un programa que fue creado para docentes que desarrollan su actividad profesional en el nivel medio superior y superior.

Horario

El programa se lleva a cabo de manera presencial, los sábados de 8:00 a 17:00 hrs.

Información:
Para mayor información sobre procesos de inscripción al Programa.
Mtra. María del Carmen Gilio Medina al correo coord.educacion@umq.maristas.edu.mx
543-96-00 al 29 Ext. 203

La Maestría en Educación tiene cuatro objetivos básicos:

  • Comprender integralmente fenómenos educativos desde una perspectiva sociocultural, filosófico-ideológica, psicológica y pedagógica.
  • Favorecer la organización y sistematización de la reflexión sobre la educación para desarrollar propuestas educativas innovadoras.
  • Aplicar elementos teóricos-metodológicos que permitan, mediante la investigación, desarrollar alternativas de solución a problemas educativos.
  • Ejercer la profesión con ética y vocación de servicio con base en principios y valores humanísticos.

Al concluir sus estudios, se espera el siguiente perfil de egreso:

  • Comprender la relación entre contexto sociocultural y el hombre.
  • Conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje dentro y fuera del espacio áulico a nivel medio superior y superior.
  • Participar en la elaboración de propuestas curriculares en cualquier área del conocimiento, en lo concerniente a los aspectos técnicos-pedagógicos y metodología para el diseño y la evaluación curricular.
  • Aplicar principios evaluativos de acciones, programas y proyectos educativos, a partir de diversos enfoques metodológicos.
  • Principios básicos para el diseño y la producción de programas instruccionales de diverso tipo: por computadora, videos interactivos, material audiovisual, entre otros.

Conforme a los contenidos y líneas de generación y aplicación del conocimiento, los egresados de la Maestría en Educación tienen la preparación adecuada para desempeñar su actividad profesional en los siguientes ámbitos de acción:

  • Docentes en instituciones y/o centros educativos de nivel medio, superior y posgrado, impartiendo cátedra en las asignaturas referentes a su campo profesional.
  • En centros de formación y actualización docente, como asesor en el área pedagógica y el desarrollo humano.
  • Instituciones que desarrollen programas educativos interactivos o convencionales.
  • Organismos internacionales especializados en educación; asociaciones civiles e instituciones de asistencia social.

El programa cuenta con cuatro ejes temáticos: “Análisis Sociocultural de la Educación”, “Diseño y Evaluación de Propuestas Curriculares Innovadoras”, “Comunicación Educativa e Investigación Educativa”.

Plan de Estudio de la Maestría en Educación
Los cuatro ejes de la maestría dan origen a tres Líneas de Generación y Aplicación del conocimiento (LGAC) fundamentales:
  • El contexto sociocultural y la universidad aborda la relación dialéctica entre la universidad y el contexto donde se encuentra inmersa, un espacio al cual deberá atender, considerando las necesidades sociales, los retos culturales y los nuevos escenarios de generación y aplicación de conocimientos, así como la interrelación entre instituciones y países. En ese sentido los participantes investigan sobre la relación compleja, pero inagotable entre la universidad y el contexto social.
  • Diseño y evaluación de propuestas curriculares innovadoras propone el desarrollo de conocimientos y habilidades para el análisis, la evaluación, la elaboración y construcción de programas de estudio innovadores en el nivel superior. Desde su práctica académica y profesional, se busca que los docentes a través de procesos de diagnóstico, planeación y mejora, puedan reestructurar de manera sistemática los programas de estudio que imparten, considerando no sólo los contenidos, sino el contexto y los sujetos a quienes está dirigido.
  • La comunicación educativa y el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento es uno de los temas más trascendentales en la actualidad, aunque no siempre se alcanza a dimensionar la importancia de la comunicación. Es por ello que en esta línea se trabaja en la comprensión y construcción de mensajes atendiendo su intencionalidad en el proceso de aprendizaje y de enseñanza. El análisis de la comunicación en el aula quedaría incompleto, sí no se contemplan los medios y recursos a través de los cuales se puede potencializar el proceso educativo; en este sentido, como maestrantes desarrollarán recursos multimedia y crearán ambientes de aprendizaje virtuales de acuerdo a las necesidades que identifique en el contexto estudiado.

En suma, la Maestría en Educación está diseñada para formar profesionales analíticos y críticos,con sólidos fundamentos teóricos, metodológicos e instrumentales para investigar problemaseducativos y ofrecer alternativas de prevención y solución. La organización curricular tiene comoprincipio incorporar al estudiante a la multidisciplinariedad del conocimiento educativo, mediante unproceso de constante de reconstrucción de la práctica docente cotidiana.